Lo ÚltimoNegocios

Acusan a empresa de crear monopolio en medidores de luz

Grupo IUSA habría cometido prácticas monopólicas en la adquisición de medidores de luz en licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

20-06-2017, 9:44:06 AM

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Reforma

Lee la nota completa aquí: Denuncian prácticas monopólicas de IUSA

Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, presentó hoy una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, y contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición de medidores de luz.

#ParaElCafé

Este martes viene muy escandaloso. Primero, el brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz. (Tssssssss).

Así como pleito de cantina fue la inauguración de la 47 Asamblea General de la OEA, ya que Venezuela primero dijo que claro que no hay crisis humanitaria en el país, nomás es una excusa para una intervención. Luego agarró parejo: al secretario general le dijo “instigador de la violencia”; a la diplomacia mexicana la calificó de “infantil”; a Nicaragua, Cuba y Ecuador les advirtió que vigilen su institucionalidad para que no sufran una violación a la soberanía. (Y me llevo mis triqueeeeeees).

El mundo a veces parece escrito por Graham Greene: Otto Frederick Warmbier fue liberado hace una semana por Corea del Norte y llegó en coma a Estados Unidos donde murió. El gobierno de Kim dice que ellos no hicieron nada, que algo agarró y no aguantó la medicina coreana, peeeero parece que se les cayó tantito en concreto.  Pooooor supuesto que Mr. T aprovechó el tema: condenó el hecho y recordó que su administración buscará prevenir “que tragedias como estas ocurran a gente inocente en manos de un régimen que no respeta las leyes ni la más básica decencia humana”. (Esteeeeeeem… bueno, más allá de la ironía con aquello de la decencia, hay que recordar que Kim todavía tiene a 3 americanos más).

Mientras todos volteamos para allá (y/0 todas las complejidades locales e internacionales) el caso se complica (más) en Siria. Ayer los rusos dijeron que todos los aviones de la coalición liderada por los norteamericanos serían considerados blanco y Australia decidió que mejor va a mandar los suyos para… otro allá. Emitió un comunicado diciendo que de momento va a cesar cualquier operación por parte de la Fuerza de Defensa Australiana, no vaya siendo que le tiren un avión y qué cuentas entrega.

El Big Data es oro líquido ¿no? bueeeeno pues consumidores en Europa ya están diciendo “cáiganse con mi parte”. La Organización de Consumidores y Usuarios en conjunto con otras cuatro asociaciones europeas firmaron una declaración conjunta en la que piden a empresas de la economía digital que se compense a los usuarios por el valor que generan sus datos en internet y redes sociales. Sostienen que dichos datos son un recurso fundamental y esencial para el crecimiento económico.

El principal desafío para el desarrollo de la Inteligencia Artificial es… la ética, ¿cómo desarrollar una conciencia que pueda diferenciar entre el bien y el mal?  En especial porque los valores van evolucionando y no pueden quedarse congelados en una sola noción de “bien”, “mal”, “justicia” o “daño”. De hecho, la humanidad misma aprende lo que es aceptablemente ético a partir de observar el comportamiento de los demás. (oooooooh y miren que la mayoría de los humanos apenas y pueden).

Si ud. cree que tiene un problema de acumulación, piense que el Museo Nacional de Historia tiene guardadas las barbas de Maximiliano. Así como lo lee, las barbas acompañadas de una carta son custodiadas en el Castillo de Chapultepec…porque… pues ¿por qué no?

Y en los depoooooooorteeeeeeeeees

El Chuky Lozano se puso abusado y eligió ponerse la camiseta del PSV por encima de las mejores ofertas. El delantero del Pachuca y de la Selección Mexicana eligió al PSV Eindhoven como su próximo destino, aún cuando otros clubes ofrecían más por el jugador mexicano.

El Gran Premio México 2018 ya tiene fecha: la carrera de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodriguez será el próximo 28 de octubre, para que vaya armando sus apuestas y su alcancía.

El País

Venezuela da portazo a la OEA y califica de “infantil” la diplomacia de México

“Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano”, ha dicho este lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, antes de abandonar airadamente la sala. Venezuela ni siquiera esperó a conocer el comunicado final que se iba a emitir en la cumbre y quemó así sus naves frente a la diplomacia de todo el continente al anunciar que abandona la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los Angeles Times

Otto Warmbier dies; American was released in a coma by North Korea

Otto Warmbier, the American student imprisoned by North Korea for 17 months and freed last week in a coma, died on Monday afternoon, according to a statement by his family.

CNN

Syria: Australia suspends air operations as conflict escalates 

Australia has suspended all air operations over Syria in the wake of US forces downing a Syrian jet and a warning from Russia that US-led coalition planes are now targets for its forces in parts of the country.

It’s the latest twist in a conflict that one analyst has described as undergoing a “dramatic escalation” as an “uneasy battlefield coexistence” between forces with competing aims proves impossible to maintain.

EFE

Las organizaciones sostienen que los datos online son un “recurso fundamental y esencial para el crecimiento económico” pero consideran que su explotación “no debe hacerse sin tener en consideración una adecuada protección a la privacidad de los consumidores”, según puede leerse en la declaración. En este sentido, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, afirmó a Efe que “el consumidor es la gasolina para que muchas empresas tengan beneficios, pero es el gran olvidado y necesita empoderarse”.

 

The Economist

Teaching robots right from wrong

Artificial intelligence is outperforming the human sort in a growing range of fields – but how do we make sure it behaves morally? Simon Parkin meets the men trying to teach ethics to computers.

 

Milenio

Maximiliano: un aniversario con todo y barbas

Identificadas con el número de serie 10-232978, por primera vez el Museo Nacional de Historia mostró a Milenio las reliquias que fueron donadas en 1963 por Doña Francisca, dueña de la tienda de antigüedades La Granja.

 

ESPN

‘Chucky’ Lozano eligió PSV por encima de mejores ofertas

Jesús Martínez afirmó que fue el propio Hirving Lozano quien eligió al PSV Eindhoven como su próximo destino no obstante que otros de los clubes interesados ofrecían más dinero por el jugador.

 

Récord

Gran Premio de México 2018 ya tiene fecha

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó el calendario para del Mundial de Fórmula Uno de 2018, en la carrera del Gran Premio de México está programada para el 28 de Octubre de próximo año.

Relacionadas

Comentarios