Economía y FinanzasLo Último

Acepté retrasar mi salida, aunque no tendré vacaciones: Carstens

 “El presidente pensó que mi experiencia, y la de la junta, nos podrían permitir tomar medidas pertinentes”, dijo el gobernador del banco central en conferencia de prensa sobre el informe trimestral de inflación al cuarto trimestre de 2016.

01-03-2017, 2:57:10 PM
Notimex.gob.mx

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que aceptó retrasar su salida de la institución porque el presidente Enrique Peña Nieto consideró que su experiencia, y la de la junta de gobierno, ayudarían a tomar mejores decisiones ante la actual coyuntura por la que pasa el país, aunque sacrificará sus vacaciones.

“El presidente pensó que mi experiencia, y la de la junta, nos podrían permitir tomar medidas pertinentes”, dijo el gobernador del banco central en conferencia de prensa sobre el informe trimestral de inflación al cuarto trimestre de 2016.

Te puede interesar: México crecerá entre 1.3 y 2.3% en 2017, prevé Banxico

“El mayor costo de quedarme más tiempo en Banxico es que no tendré vacaciones, pero ya me estoy acostumbrando”, dijo el funcionario.

En diciembre, Agustín Carstens confirmó que renunciaría a la gubernatura de Banxico el 30 de junio para incorporarse como director del Banco Internacional de Pagos (BIS), con sede en Basilea, Suiza.

Pero el 20 de febrero, Presidencia de la República confirmó que Carstens aceptó la petición de Peña Nieto de permanecer en la institución hasta el 30 de noviembre.

“Yo acepté quedarme, aunque no voy a tener vacaciones, para tener una mejor transición ordenada y no dejar dudas”, agregó el banquero central.

El presidente de México aún no designa quién sucederá a Carstens, pero el actual gobernador confía en que Banxico quedará en buenas manos.

“Lo que me da confianza es que yo soy uno de cinco en la toma de decisiones y somos una institución bien consolidada, de gente responsable, en pleno entendimiento. Eso me da a mí la tranquilidad de que la decisión que tome el presidente. Mis cuatro compañeros presentes son garantía de que el banco hará su tarea conforme a la Constitución”, aseguró.

Por otra parte, el banquero central desmintió que Banxico busque contratar una línea swap con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para asegurar liquidez en el mercado cambiario, según información de Bloomberg.

“Estamos satisfechos con los recursos que tenemos a nuestra disposición, con las reservas y la línea de crédito flexible del FMI. Estamos por arriba de lo que uno podría pensar que son las reservas óptimas si sumamos ambas. No estamos en proceso de pedir ninguna línea de crédito con ninguna autoridad”, aclaró.

Relacionadas

Comentarios