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Accidente en Paseo de la Reforma abre paso a una nueva cultura vial

Más de 180 empresas se unieron a partir del accidente que cobró la vida de cuatro personas para lanzar una campaña que busca prevenir los accidentes derivados del consumo de alcohol o el exceso de velocidad.

06-04-2017, 4:14:15 PM
accidente en reforma

La madrugada del viernes 31 de marzo, uno de los accidentes viales más aparatosos que se han visto en la Ciudad de México dio cuenta de una fórmula perfecta de desastre y muerte.

Cuerpos mutilados, un auto de lujo partido por la mitad y un conductor que declaró no recordar absolutamente nada de cómo fue que sus cuatro acompañantes perdieron la vida y quedaron regados en el pavimento de Paseo de la Reforma es el saldo de una combinación que incluye alcohol, exceso de velocidad, cansancio e imprudencia al volante.

Sobre los detalles ya no hay mucho que agregar, salvo que el tema de la seguridad vial, tan necesariamente recurrente, regresa a la coyuntura y al foco de atención.

Así, más de 180 empresas, encabezadas por la Dirección de Sustentabilidad de Grupo Modelo, anunciaron este jueves el lanzamiento de la campaña #PorUnBuenCamino, con la que pretenden impulsar la conciencia y cultura vial en todo el país.

“Todos nos tenemos que dar cuenta que la seguridad vial requiere soluciones en las que todos podemos participar: Gobierno, empresas y comunidad. Tenemos que hacer un alto, mandar mensajes para decir ‘no manejen si han consumido alcohol’, ‘ponte el cinturón’, ‘no te distraigas con el celular’, ‘respeta los límites máximos de velocidad’”, dijo Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y de Fundación Grupo Modelo.

El convenio #PorUnBuenCamino compromete a las empresas participantes a que, durante 2017, capaciten, incentiven y concienticen a sus colaboradores con respecto a la cultura vial, en cinco principales incisos que detalla Cristo:

  1. Capacitar a todos sus colaboradores sobre seguridad vial.
  2. Utilizar sus canales de comunicación internos para promover la información sobre seguridad vial haciendo uso de videos promocionales o campañas diseñadas sobre el tema.
  3. Invitar a sus clientes, vendedores y proveedores a unirse a este esfuerzo.
  4. Publicar mensajes de seguridad vial en sus estacionamientos.
  5. Utilizar sus medios sociales para promover mensajes de seguridad vial usando el hashtag #PorUnBuenCamino.

En México se registran alrededor de 6 mil muertes al año causadas por accidentes automovilísticos. “Es indispensable que los conductores estén conscientes de la responsabilidad de ir tras un volante”, dijo en entrevista Alejandro Sisniega, director de Cabify en México, una de las empresas que se une a este programa. “Lamentable lo que ha sucedido en días recientes y por eso es importante ser mucho más responsables, pues hoy existen otras opciones de movilidad y medios de transporte, para llegar seguros a casa”.

Las empresas participantes provienen de todo tipo de giros, desde el bancario, transporte, supermercados, empresas de consumo e incluso equipos de futbol, como Santos Laguna y Necaxa.

“Es algo cultural, que tenemos que ir cambiando poco a poco. Lo más importante de estas iniciativas es que va incorporando a la ciudadanía y a las autoridades, además de ser esfuerzos de las empresas. Esto genera sinergia, alianzas, que es la forma de salir delante de temas complicados como este”, señaló para Alto Nivel Lourdes Seeman, directora general adjunta de Autotransporte Federal de la SCT.

Asimismo, para Pablo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, este esfuerzo servirá para reducir el número de incidentes pues, explicó para Alto Nivel, la gran mayoría son evitables.

“Tenemos un problema complejo en el que los factores principales son las distracciones (el teléfono celular, el radio), el manejo ofensivo (medidas poco prudentes, el exceso de velocidad), la falta de pericia, el cansancio y el consumo de alcohol”, dijo Jiménez.

El directivo abundó en que el 80% de los accidentes viales derivan de un error del conductor, por lo que esto representa una oportunidad para cambiar la educación, la preparación y los hábitos con la finalidad de incidir de forma positiva en el problema.

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