md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 08:00 31/10/2014
Síguenos:

Abra su autolavado

Con una inversión desde $800,000 inicie su negocio de lavado, estética y Spa automotriz.

autolavado

Un simple lavado de autos ya no es suficiente para "mimar" un vehículo, por lo que surgió el concepto de estética automotriz.

POR: Altonivel

Es un hecho: muchas personas consideran a sus automóviles como una extensión de sí mismos. Por esto, invierten lo que sea necesario en su mantenimiento, desde refacciones hasta accesorios que hagan llevaderas las horas de espera en el tráfico. En este contexto, un simple lavado de autos ya no es suficiente para "mimar" un vehículo, por lo que surgió el concepto de estética o Spa automotriz.

En estos centros, además de la limpieza de la carrocería se ofrecen tratamientos para cuidar la pintura, repeler el polvo y la suciedad, así como lavado de vestiduras, pulido de cristales, engrasado de suspensión y motor.

Si eso es poco, también está el servicio de lavado a domicilio. Una variante de estos negocios son los carritos de autolavado, que permiten proporcionar el servicio en estacionamientos, unidades habitacionales, centros comerciales y oficinas.

Víctor Rosenzweig, emprendedor y propietario de Master Wash desde hace seis años, afirma que estos negocios "son muy nobles y redituables". La razón es sencilla: "Los autos se ensucian siempre y la gente muchas veces no tiene el tiempo ni las ganas para lavarlo con sus manos", asegura. "Siempre hay trabajo. Incluso en temporada de lluvias tenemos clientes".

Jorge Estrada, Socio y Gerente General de Maxximus Auto Spa, no opina diferente: "Se podría pensar que la época de lluvias es el principal enemigo para estos negocios. Sin embargo, hay días en los que parece que comenzará a llover y aún así la gente trae su vehículo", dice.

En el caso de Master Wash, el horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. Atiende a 5,500 autos mensuales en promedio. En los meses de precipitaciones pluviales su clientela disminuye un 30% aproximadamente.

A pesar del menor flujo, este giro se ve compensado por la temporada alta, donde los mejores meses en orden de importancia son enero, diciembre, marzo, abril y febrero, así como el regreso de vacaciones, pues los coches vienen sucios, llenos de insectos, arena o lodo.

Mientras que los mejores días son lunes, viernes, sábados y domingos, cuando la actividad se duplica por el fin de semana. De acuerdo con otros propietarios de empresas similares, esta estacionalidad se extiende a prácticamente todo el país. Para contrarrestar estas bajas, ambos emprendedores ofrecen a los clientes una garantía en la que se comprometen a lavar el auto por fuera si en las próximas 24 horas llueve. Pero no todos regresan. En junio, por ejemplo, llovió 22 de los 30 días del mes en Toluca y sólo el 3% de las personas hizo válida la garantía.

Para todos los bolsillos
En estos centros existen diferentes paquetes y distintos precios. "Aquí lo importante es ofrecer servicios que puedan pagar todas las personas", opina Jorge Estrada. Por ello, Maxximus Auto Spa tiene varios "combos". Incluso, uno especial para taxistas. "Los clientes pueden escoger un paquete express -que es lavado a presión- y tarda un poco más, pero es más económico que utilizar la máquina automatizada", platica.

"Vender un estatus" es la fórmula que le ha funcionado a Víctor Rosenzweig. "De pronto llegan autos de lujo y piden el paquete más económico, y detrás puede entrar un cliente con un compacto que compra el más caro", cuenta.

En ambos autolavados, el servicio al cliente es la clave del éxito, ya que atienden a personas que cruzan toda la ciudad para lavar su vehículo con ellos, a veces pagando un sobreprecio comparado con la competencia.

El precio promedio de un servicio de lavado es de $55 para autos compactos, $65 para los medianos y de $85 para camionetas tipo Suv, Van o Pick-up. En todos los paquetes que ofrece Master Wash las unidades se aspiran igual y todas pasan por la máquina. La diferencia está en la dosificación de los líquidos que protegen la pintura por más tiempo y dan un mayor brillo.

Regularmente, los clientes van una vez por semana (de tres a cuatro veces al mes). Se trata de personas en su mayoría de clase media. La estrategia para atraer más usuarios consiste en implementar un esquema de fidelidad. Así, por cada seis servicios, uno es gratis.

La rapidez tiene mucho que ver con la satisfacción, pues "la gente es muy celosa de su tiempo", asegura Víctor. Por mucha carga de trabajo que tengas, procura reducir el tiempo de espera. Un servicio de lavado automático dura, en promedio, 20 minutos. Y se prolonga hasta 35 minutos los fines de semana cuando hay más demanda.

Mejora tu servicio por medio de la aplicación de encuestas de satisfacción. Master Wash hace uno de estos estudios dos veces al año: uno en temporada alta (diciembre) donde hay mucho flujo, y el otro en la temporada baja, cuando se reduce el tiempo de entrega.

Expande tu servicio
El estilo de vida de las grandes ciudades hace que las personas cada vez tengan menos tiempo libre. Es precisamente por esto que surgió el servicio de lavado a domicilio. A partir de tu negocio de autolavado, puedes expandir tu oferta e invertir en la compra de una flotilla de carritos para llevar tus servicios a los estacionamientos de plazas comerciales, tiendas de autoservicio, hoteles, oficinas y universidades, entre otros lugares.

El costo de cada unidad oscila entre $15,900 y $16,500, y sólo tendrías que establecer contratos con la administración del lugar. Por ejemplo, Jorge Estrada, de Maxximus Auto Spa, trabaja para varias empresas, incluyendo el aeropuerto de Toluca. Entre otras ventajas ofrece servicio de pulido, lavado de vestiduras y precios especiales.

O bien, puedes innovar y ofrecer a tus clientes frecuentes que vivan cerca de tu negocio servicios de lavado a domicilio. Reparte tarjetas de presentación y cuando te llamen, traslada tu unidad móvil de lavado hasta su hogar. Esto podría formar parte de tu esquema de servicio a clientes distinguidos.

El personal necesario
En sus seis años de vida, Master Wash ha atendido casi 400,000 automóviles (180 al día, en promedio). Para poder con esta carga de trabajo tiene una plantilla de 35 lavacoches, quienes independientemente del número de lavados reciben un sueldo fijo de $150 por día ($1,050 por siete días), pero con las propinas llegan a percibir hasta $1,700 por semana. "Es preferible tener una sobrepoblación de mano de obra porque pierdes más dinero por no contar con el número suficiente de empleados", aconseja Rosenzweig.

Por su parte, Jorge Estrada tiene 10 empleados. En promedio, cada trabajador que manda a los estacionamientos a dar el servicio en carritos obtiene $350 por lavar 10 coches al día, y le paga $150.

Inversión Inicial

En México existe un parque vehicular de más de 20 millones de automóviles, y en lugares como el Estado de México, donde crece 35% cada año, este giro representa una excelente oportunidad en todas sus modalidades.

Dependiendo de la inversión, puedes dar servicio de lavado, secado y aspirado, ya sea completamente manual o de forma semiautomática. Utiliza una máquina semiautomatizada que cuesta entre $88,000 y $150,000, y tiene capacidad para lavar hasta 100 unidades por hora. También hay equipos automatizados, que prácticamente hacen todo el trabajo. Su costo va de $500,000 a $5 millones.

Rosenzweig afirma que un negocio con igual capacidad que el suyo (35 autos por hora) se puede montar en un terreno de 800 m2.

Este modelo contempla la renta de un terreno de 500m2 de superficie, ubicado frente a una plaza comercial. En promedio, representaría un gasto de $25,000 mensuales. Allí instalarás la máquina semiautomatizada, mientras que la construcción y techado de las bahías de lavado, secado y aspirado, el área de oficinas, sanitarios y recepción se llevará $250,000. La compra de una flotilla de 10 carritos portátiles (hidrolavadoras ecológicas) para dar el servicio en estacionamientos asciende a $165,000. Además, necesitarás un stock inicial de consumibles como lubricantes, ceras, y otros líquidos especiales que costaría $25,000.

La adquisición de mobiliario para la recepción y oficinas, así como de juegos infantiles, absorberá $88,000. Y la compra de la línea telefónica y las computadoras otros $19,300.

Para los uniformes y utensilios de los trabajadores más los enseres para limpieza general del negocio gastarás otros $16,900.

Gastos como permisos y licencias, botiquines, señalizaciones, extintor, la impresión de notas de venta y algunos volantes serán de $37,300. Así, para montar un autolavado con estas características necesitarás $776,500.

El dueño de Master Wash alcanzó su punto de equilibrio desde el arranque (60 autos al día). "Es el primer negocio que tengo en el que, desde el primer día de operaciones, no he tenido que poner un solo peso de mi bolsillo. La clave: empezar con una estructura básica que se resume a la cantidad de gente exacta que necesites", dice Víctor Rosenzweig. El emprendedor hace dos compras al mes y sus tres proveedores más importantes (de ceras, anticorrosivos, etc.) le surten a domicilio. Esto le permite disminuir costos, tanto por volumen de compra como por gastos de abastecimiento.

Como en todo negocio, los proveedores son pieza fundamental. Una mala elección en maquinaria o desabasto de materiales puede ocasionar grandes pérdidas. El consejo de Víctor es elegir cuidadosamente a los socios de negocios y, para esto, lo primordial es evaluar el tiempo de respuesta que te dan. Incluso, en caso de de alguna contingencia mayor como la descompostura de una máquina.

"También son los propios proveedores quienes te asesoran en las dimensiones del terreno y su diseño, así como las opciones de crédito que te pueden brindar. La inversión es de alrededor de $1 millón, donde el 60% se destina a la obra civil (construcción del cuarto de maquinaria, montaje de compresoras, construcción de cisternas, etc.) y el 40% a la compra del equipo de lavado", señala Jorge Estrada, Socio y Gerente General de Maxximus Auto Spa, quien calcula recuperar su inversión en seis meses más, que será cuando cumpla un año y medio de operaciones.

Como comenta Jorge, la inversión en infraestructura es alta, pues dentro de la construcción de la obra se requiere de excavaciones para las cisternas. Víctor Rosenzweig destinó alrededor de $1.2 millones para edificar la obra. Master Wash tiene una máquina que tiene capacidad para atender 35 automóviles por hora mediante 12 bahías dentro de una superficie (rentada) de 1,400 m2. Su inversión total rebasó los $5 millones.

Por su parte, gracias a que el terreno de 2,000 m2 es de su propiedad, Jorge Estrada no tiene que pagar renta. Sin embargo, el trabajo previo fue de más de un año para hacer las adaptaciones necesarias. "La gran ventaja de estos negocios es que en un corto plazo empiezas a ver los beneficios", asegura.

Para ofrecer un gran servicio, no sólo a los autos, sino a sus propietarios, contempla un inversión en las instalaciones del área de espera. Puedes montar una recepción equipada con televisión y máquinas expendedoras de refrescos y/o botanas, área de juegos infantiles, o bien ofrece servicio de Internet inalámbrico. También puedes tener un par de com-putadoras de libre uso para hacer más amena su estancia.

Permisos y licencias

Tramita ante el ayuntamiento o delegación el permiso de construcción y las licencias de uso de suelo, funcionamiento e impacto ambiental, ya que, por su naturaleza, este giro es uno de los más regulados. En la mayoría de los municipios, además de la presentación de los anteproyectos de las redes de agua potable y drenaje, debes contar con una trampa de grasas y un recolector de residuos peligrosos -como los lubricantes- para que no sean vertidos al drenaje público. La autoridad también exige usar agua reciclada y hasta un sistema de aspersión que reduzca el volumen de agua utilizado para cada unidad.

En ciudades donde el agua sea escasa y por lo tanto más cara, conviene tener un equipo para reciclar el agua como el que Master Wash posee, el cual surte 3 metros cúbicos por hora. De acuerdo con las autoridades locales, un consumo mínimo, además de ayudar al ambiente, facilita el otorgamiento de la licencia de ecología, debido a que se utiliza una quinta parte de agua por vehículo (un lavado común se lleva entre 50 y 80 litros). "Aunque el agua que uso es reciclada y se utiliza varias veces, en ocasiones el desconocimiento de la autoridad representa una barrera de entrada que conlleva a retrasos en la expedición del permiso", comenta Rosenzweig.

Su autolavado cuenta con un separador de lodos, uno de grasas y un colector desde donde el agua entra a la recicladora sin descargarla en el drenaje. Tiene contratada a una empresa externa que cada tres meses los recoge para depositarlos en las plantas tratadoras del estado, con lo que ahorra tiempo y costos. Si lo hiciera por su cuenta le costaría unos $35,000 al año.

Ejercicio financiero
Se necesitan 10 personas para operar un autolavado semiautomático con capacidad máxima para atender 120 autos por día (tres personas por unidad), con un tiempo estimado de 30 minutos para que en promedio se dé servicio a seis vehículos por hora. Tomando en cuenta un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a domingo, a cada uno de tus empleados le pagarías $4,200 al mes ($150 por día). También puedes reducir las jornadas, de acuerdo a tu estrategia comercial.

Con este personal operativo, más un supervisor que ganaría $5,000 al mes, una cajera de $5,500 y un vigilante de $4,500, los gastos anuales por nóminas ascenderían a $711,000. Por su parte, no existirá un gasto asociado a los cinco lavacoches que trabajarán en los estacionamientos, ya que su salario diario ($150) será absorbido por los 10 lavados que cada uno haga durante el día.

Otros gastos importantes: renta del terreno $300,000 (20.67% de los egresos anuales); servicio de agua $3,170 (2.62%); luz $13,000 (10.75%); teléfono, radio e Internet $2,000 (1.65%), y pagos a la empresa recolectora de residuos peligrosos por $3,500. El gasto promedio mensual de consumibles es de $15,300 lo que, después de la renta, representaría el segundo desembolso más fuerte: $183,700 al año.

Así, para solventar $1,451,590 de los gastos anuales, este modelo hipotético proyecta arrancar el autolavado con 70 servicios diarios durante el primer mes (alcanzando los 120 en temporada alta al cierre del año) para que, con un precio de $65 por servicio, se logren ventas por $141,050. A eso se suman $31,000 que se obtendrán por los servicios que se hagan en el estacionamiento de al menos una empresa. De esta forma, el negocio generará ingresos anuales por $2,583,225 y un margen de utilidad del 44%, con lo que las ganancias acumuladas serán de $1,131,635, con un promedio mensual de $94,303.

comentarios