HistoriasTecnología

A sólo un click de comprar

Por falta de tiempo, por comodidad o simplemente status, las compras por Internet ganan terreno día a día

25-03-2009, 5:00:00 PM
A sólo un click de comprar
Estilo Hoy

Comprar a través de internet, sin salir de casa, es una actividad que se hace cada día más. Esta modalidad de adquirir un producto ha sabido ganar la confianza de los consumidores, que optan por sentarse frente a su ordenador con total comodidad. Las compras con un click están en boga, y ya son varios los gigantes que se apoderan de este negocio.


Uno de los más importantes es la norteamericana Amazon. Su eslogan es And you’re done (estás listo). En tanto, esta fue una de las primeras compañías en vender a través de Internet. En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, libros, etc.


Amazon ha absorbido numerosas empresas. Algunas de estas adquisiciones son: Audible, BookSurge o Mobipocket. Además, ha lanzado sus propios productos como el Amazon Kindle, el cual sirve para leer libros electrónicos.


EBay es otro grande a la hora de comprar en la red. Está destinado a la subasta de productos y es uno de los pioneros en este tipo de transacciones. En eBay se puede comerciar una amplia variedad de productos. El único requisito es ser un usuario registrado. Y para esto, cualquier persona puede registrarse y comprar o vender los artículos disponibles, agrupados en un sistema de categorías.


Las operaciones se realizan bajo 3 modalidades:


-Subasta: es la transacción más común en el sitio. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores lanzarán sus mejores propuestas de cuánto pagarán por ella. La propuesta más alta se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.


-¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.


-Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.


El vendedor puede establecer su propia política de pagos: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o contra reembolso en el momento de la recepción del pedido y así se hace constar en el anuncio, junto a la descripción del mismo y la foto, si procede. A cambio de publicar su anuncio, eBay cobra una comisión al oferente en caso de venta, en proporción al precio final de la venta.


A pesar de que últimamente la seguridad y la protección al comprador ha aumentado, no hay que olvidar que cualquier transacción en eBay es un trato en el que no interviene la empresa, por lo que el éxito de la compraventa depende de la buena fe de la otra parte.


Cómo pagar


El sistema más común de pago es PayPal , que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico. Una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios webs, por los que cobra un porcentaje. La mayor parte de su clientela proviene del sitio de subastas en línea eBay.


PayPal cobra por los conceptos de:


-Cargo de una comisión al vendedor por utilizar PayPal como plataforma de cobro.
-Cargo de una comisión al vendedor por retirar fondos a su cuenta corriente.
-Cargo de una comisión al comprador por realizar la conversión de divisas al comprar en una moneda distinta.
-Cargo de una comisión al vendedor por retirar fondos a su cuenta corriente en una divisa distinta de su divisa principal al darse de alta.



PayPal no cobra por los conceptos de:


-Realizar un pago a otra persona o empresa (el comprador no paga más que el precio fijado por el vendedor).
-Cargar dinero en la cuenta de Paypal.
-Abrir diferentes cuentas en distintas divisas siempre que sea dentro de PayPal.


Para tener mayor seguridad al momento de comprar por internet siempre se debe tener presente el triángulo del equilibrio: comodidad, el costo y la seguridad. Esto, además de tener la información y precaución necesaria a la hora de comprar.


 


 


 


 



 

Relacionadas

Comentarios