Para EntenderPolítica y Sociedad

A qué se debe la Contingencia en el Valle de México

La CAMe activó la Fase 1 de Contingencia regional por partículas PM10. A pesar de que se registró un valor de 153 puntos IMECA, no se activó el programa Hoy No Circula.

06-01-2017, 10:29:46 AM

La mala calidad del aire este viernes propició que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activara la Fase 1 de Contingencia regional por partículas PM10 en el Noreste del Valle de México.

A las 9:00 hrs, la CAMe registró un valor de 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos.

“La presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie provocó una concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Noreste del Valle de México”, detalló la Comisión en el documento.

De acuerdo con la ONU, las PM10 son las partículas con menos de 10 micrones de diámetro. Éstas se conocen comúnmente como partículas gruesas y contienen polvo proveniente de los caminos y las industrias, así como partículas generadas por la combustión.

Dependiendo de su tamaño, las partículas gruesas pueden alojarse en la tráquea (parte superior de la garganta) o en los bronquios.

Entre las principales afectaciones que causan a la salud, están enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

Estas partículas están asociadas con incrementos en la morbi-mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil.

La CAMe no activó el programa Hoy No Circula y tampoco proporcionó más información acerca de qué provocó la presencia de las partículas PM10.

Sin embargo, añadió que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

También se intensificará las labores de vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

Además, suspendió las actividades de barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos; explotación de bancos de materiales pétreos; construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie y el movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

A continuación, te enlistamos una serie de recomendaciones que te pueden servir durante la Contingencia.

  • Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares   permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.
  • Que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre,
  • Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.
  • Que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.
  • No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Relacionadas

Comentarios