Para EntenderPolítica y Sociedad

A qué regresa Luis Videgaray al gabinete de Peña Nieto

El exsecretario de Hacienda estará a cargo del diálogo y contactos con los representantes del presidente Donald Trump, además de proteger a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

04-01-2017, 12:37:22 PM

Luis Videgaray, el hombre fuerte y amigo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto, está de vuelta en el gabinete.

Y, curiosamente, la misma razón que lo sacó del gabinete es la que ahora lo trae de vuelta: Donald Trump. Hace casi cuatro meses que Videgaray salió del gabinete tras la malograda reunión entre Peña Nieto y el entonces candidato presidencial republicano en Los Pinos, una reunión cuyo principal operador había sido el entonces Secretario de Hacienda y que se le salió de las manos al gobierno mexicano.

En ese entonces, las encuestas apuntaban a Hillary Clinton como vencedora de las elecciones en Estados Unidos y Peña Nieto sacrificó a Videgaray, a quien Trump elogió en esos días.

La buena relación con el ahora presidente electo de Estados Unidos lo trae de vuelta al gabinete, ahora como secretario de Relaciones Exteriores. Su labor, a decir de Peña Nieto, será “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la administración de Trump se pueda establecer una relación de trabajo constructiva”.

Peña Nieto dijo que la relación con Estados Unidos debe priorizar los temas de comercio, seguridad y migración. “Sin menoscabo de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos. Deberá asegurar la protección de los mexicanos que residen en el exterior y quienes viven de forma amplia en los Estados Unidos”.

Videgaray también tendrá como labor “consolidar la relevancia regional de nuestro país a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos” y “continuar con el énfasis al impulso de desarrollo en Centroamérica y Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico”.

El anuncio ocurre un día después de que la empresa estadounidense Ford anunciara la cancelación de la planta que construiría en San Luis Potosí, que tendría una inversión de 1,600 millones de dólares. De acuerdo con Trump, esta cancelación es apenas el inicio de lo que ocurrirá durante su mandato, que comienza el próximo 20 de enero.

Lee Lo que pierde México y gana Ford tras cancelar su inversión

Durante su mensaje de este miércoles, Peña Nieto dijo que 2017 será un año de retos y desafíos y que “convoca a los mexicanos a actuar en unidad, con serenidad, firmeza, y la visión de que tenemos ante nosotros escenarios complejos y desafíos que superar.”

El sacrificio de Claudia Ruiz Massieu

La moneda de cambio para la llegada de Videgaray fue Claudia Ruiz Massieu, quien tuvo gran éxito como secretaria de Turismo, pero que tuvo varios problemas en Relaciones Exteriores, en donde varios analistas aseguraron que presentó su renuncia a Peña Nieto tras la visita de Trump. Renuncia que Peña Nieto no aceptó.

Este miércoles, Peña Nieto aseguró que la salida de Ruiz Massieu se debió a una renuncia de la secretaria para atender “asuntos de índole personal y familiar.”

Peña Nieto aprovechó el espacio para presentar a la nueva secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien ocupará el lugar que dejó Rafael Tovar y de Teresa, fallecido hace unas semanas.

García Cepeda se desempeñaba como directora del INBA desde 2012, y antes fue la coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental de Peña Nieto. Tiene más de 40 años de experiencia en la función pública, de acuerdo con su perfil en la página del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre 1988 y 1990, García fue directora general del Festival Internacional Cervantino. También se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994 y a partir de ahí fue secretaria técnica del Conaculta.

 

Relacionadas

Comentarios