C4090-958 1Z1-551 000-632 LOT-710 S10-210 HP0-G13 C_TERP10_60 1Z0-874 000-N34 HP2-K22 ISSAP 642-081 A2090-552 000-104 200-310 >> 070-410 >> C2180-401 >> 1Z0-457 >> 1K0-001 >> 1Y0-253 >> 312-49V8 >> E10-002 >> 400-101 >> CA0-001 >> 070-516 >> 70-482 >> C_HANAIMP151 >> MB2-708 >> JN0-690 >> C2020-703 >> 300-208 >> 1Z1-507 >> PMI-SP >> 642-732 >> 70-486 >> CSSGB >> NS0-157 >> BH0-006 >> 712-50 >> 1Z0-414 >> 4A0-M02 >> 210-065 >> M2090-733 >> 3I0-012 >> 1Z1-574 >> HP0-S42 >> 070-483 >> 1Y0-301 >> AHM-520 >> CCA-500 >> 102-400 >> 600-455 >> C_TBIT44_73 >> CISSP >> 640-911 70-243 98-349 BCCPA 70-534 AHM-250 C2090-620 JN0-332 A00-240 1Z0-511 070-457 117-202 CQE 1Z0-803 200-125 070-465 200-120 MB6-703 EX200 1V0-601 ADM-211 CISA BH0-007 1Z0-531 1Z0-883 9L0-521 642-999 M2090-744 700-270 9L0-012 74-697 70-483 1Z0-450 070-412 Los colores del marketing
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Los colores del marketing

El color bien elegido puede marcar la diferencia entre un producto exitoso y otro que no. Conoce cómo se maneja esta regla.

colores_marketing
Marketing
Alto Nivel 26-04-2011

Altonivel

Todo entra primero por los ojos, dice una frase muy conocida. Y es que la vista es uno de los sentidos más desarrollados por el ser humano y de suma importancia para la ciencia, el lenguaje y, por supuesto, para el marketing.

 “A primera vista me parece…”; “Este color está de moda”; “Ese color te favorece…”. Son algunas de nuestras frases cotidianas que ejemplifican la importancia que este elemento posee para comerciantes y consumidores.

Un producto del color equivocado, por ejemplo, no vende. Esto, según expertos, sucede porque lo primero que llama la atención de las personas es el color; esta es la carta de presentación del producto.

Todo ello ha llamado la atención de los marketers, quienes han investigado más allá y buscan hoy nuevos aportes para mejorar el sector.

Colores y productos

Las empresas buscan mejores oportunidades de mercado a través del color. Pero, ¿qué representa cada uno de ellos?

Blanco
Será el color apropiado para los electrodomésticos, comunicando simplicidad en su uso.

El Rojo
Simboliza peligro
, pero a la vez busca la atracción y ser sugerentes, como por ejemplo el chocolate. Algunos lo relacionan con la pasión y lo escogen en perfumes, y todos aquellos productos relacionados con la vida en pareja.

Naranja
Expresa creatividad, frescura, ánimo, y está indicado para productos o servicios dirigidos a un mercado joven.

Verde
Ecológico y reutilizable. En este caso no importa que el color esté de moda. Está de moda porque el material es reutilizado, porque el cliente de hoy se preocupa más por el medio ambiente y valora este atributo en un producto. Además, el verde será adecuado para productos farmacéuticos (piense en la Aspirina), ya que sugiere resistencia, esperanza, curación.

Para elegir el adecuado dependerá del producto que se esté vendiendo, la tendencia del momento y las particularidades culturales de determinadas zonas geográficas. Lo importante es llamar la atención del target que está relacionado con tu empresa.

Colores y clientes

Algunas investigaciones en colorimetría -disciplina que se ocupa de medir los colores- sugieren la existencia de vínculos entre estilos de personalidad y colores preferidos.

Si bien estas relaciones no se registran en todos los casos, pueden ser una buena aproximación para conocer a tus consumidores y tomar mejores decisiones publicitarias y de diseño.

Por ejemplo -indica esta tesis- los clientes que prefieren el rojo son extrovertidos y dinámicos. Por su relación con la energía, este color es muy adecuado para anunciar automóviles, motocicletas, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Quienes eligen el amarillo, tienden a disfrutar de las actividades intelectuales. Este color, que también irradia calor e inspiración, es muy utilizado para anunciar novedades u ofertas.

Aquellos que optan por las tonalidades azuladas suelen ser tranquilos y mantener buen control de sus emociones. Este es, además, el color favorito de los niños y jóvenes.

Los que eligen el naranja son, en general, joviales. Este es el color de la acción, la efusividad y la generosidad. El naranja cítrico se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito.

La preferencia por el violeta manifiesta gustos artísticos y místico-religiosos. Es muy utilizado en la industria del perfume femenino.

Quienes prefieren el negro suelen ser conservadores, amantes de la elegancia y la discreción. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos online.

COMENTARIOS
Siguiente Los colores primarios que harán crecer a tu empresa. Parte 2

Los colores primarios que harán crecer a tu empresa. Parte 2

Para crecer y escalar una empresa se necesita tener un foco en los indicadores clave de rendimiento adecuados, desarrollar una estrategia financiera sólida y tener una ambición global desde un inicio.