Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Funcionan los tenis para bajar de peso?

05-04-2011, 10:38:51 AM Por:
¿Funcionan los tenis para bajar de peso? fifu

Su efectividad está mayormente relacionada con la corrección de la postura, no con la pérdida de peso.

Dietas, máquinas de ejercicio, liposucciones y .bypass gástricos, eran algunos de los métodos más utilizados para bajar de peso, unos más efectivos que otros, pero nada tan milagroso como los tenis para fitness.

Quizás por eso tuvieron tanta llegada entre el público mexicano. Los “tenis milagrosos” -como los bautizó la prensa- prometían lo que otros métodos no podían cumplir: bajar dos kilos en cinco días, si se usaban tres veces por semana durante 10 minutos.

Según la publicidad del calzado, estos tenis “cuentan con tecnología Gravity 0, que protege las articulaciones, ligamentos o espalda. Son totalmente seguros, cómodos y efectivos para mujeres de cualquier edad, ya que recibe el impacto en la burbuja y no en la cadera como cualquier otro zapato”.

Su costo oscilaba entre los mil 200 y mil 600 pesos en México, en diez modelos distintos, mientras que en Estados Unidos podías encontrarlos a unos 90 dólares.

A pocas semanas de su estreno en el mercado mexicano comenzaron los problemas para Marcas de Renombre, compañía que produce y reparte entre las tiendas vendedoras los accesorios deportivos. Aunque sí sentían un cambio en la estabilidad de sus pasos debido a su falta de tacos, que les obligaba a mantener una postura más correcta, muchos alegaban la ausencia de beneficios arriba de la balanza.

Desde Estados Unidos, Bárbara de Lateur, académica de la escuela Johns Hopkins de la Universidad de Baltimore, consideró que ese tipo de tenis puede desestabilizar a una persona en su forma de caminar y causar lesiones en los tendones de Aquiles.

En México, coordinador de biomecánica del Centro de Desarrollo Tecnológico del Conacyt (Ciatec), Manuel Hernández Trejo, consideró que la empresa estaba “Exagerando. Es muy difícil que con tan sólo usar unos zapatos en dos años se le pueda modificar la genética. Yo lo veo sin fundamento”, dijo a la prensa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por su parte, se enfocó más en su publicidad, la que cuestionaba por no cumplir con la evidencia científica suficiente como para comprobar sus efectos milagrosos en el peso de las personas.  “No hay evidencia científica de que los tenis Fitness Step sean un producto saludable”.

Asimismo, se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),quienes, en su momento, indicaron que posiblemente se trata de una publicidad engañosa, incluso, que la empresa podía ser acreedora de una multa de hasta seis millones 680 mil pesos.

Sin embargo, cuando la Cofrepis determinó el retiro de “13 productos mágicos”, entre los que se encontraban el Prostamax, Prostaliv, Malunggay y Chardon de Marie, no incluyó los Fitness Step. Veremos que pasará en le futuro con este tipo de productos.

¿Qué es cierto y qué no?

 

A pesar de las muchas denuncias se han realizado acerca de los tenis milagrosos, existen algunas verdades respecto de este producto que no se pueden negar. ¿Cuáles son?

Verdadero: corrigen postura, tonifican piernas y mejoran la circulación, pero en forma paulatina, ya que el hecho de caminar por superficies blandas e irregulares como la playa, provoca cierta inestabilidad que obliga a la persona a equilibrarse y alinear el cuerpo.

Verdadero: al andar erguido y en equilibrio, .se ejercitan los músculos que dan soporte al cuerpo y se fortalece la espalda.

Verdadero: se queman más calorías que al caminar con calzado normal. Estudios científicos demostraron que los usuarios mostraban 29% más de activación muscular y 10% más en quema calórica.

Falso: se pueden utilizar para correr. Los tenis para fitness fueron diseñados para caminar  por lo que usarlas para otro tipo de actividad física de mayor exigencia aumenta el riesgo de provocar lesiones severas.  

Falso: bajan de peso de forma acelerada
, reafirman el busto y hacen crecer el glúteo.

Los tenis no son un factor para perder peso, aunque la activación de la circulación sanguínea es .una de las mejores maneras de mantener el organismo trabajando y quemando calorías en forma constante, pero esto sucede si los usas o no. Otro factor es el caminar erguida, por que te hace lucir más delgada y estilizada.

Falso: está recomendado para todos. Aquellos con suela de plataforma y los que se diseñaron con suela delgada de microbalones son los más vendidos. Pero, los de plataforma ancha, ocasionan más problemas en quienes padecen de mal equilibrio o tensión en el talón de Aquiles.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios