md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 04:00 31/07/2015
Síguenos:
button_facebook_follow button_twitter_follow button_google_follow linkedin_button addthis_button_rss addthis_flipboard

Top 10 de los mejores tequilas de México

Reposado, añejo, extra añejo... El presidente de la Academia Mexicana del Tequila nos dice cómo elegir un tequila por calidad y no por precio.

tequila_1800

El tequila reposado es la clase de tequila es la que abarca casi el 70% del mercado en México.

08-05-2015
POR: Macarena Quinzaños

El tequila es la bebida predilecta de muchos mexicanos y un estandarte que ha llevado el nombre de México a otros países. Nos ha acompañado en la celebración de un triunfo o de un cumpleaños, al cantar con el mariachi y también, en las más fuertes tristezas. Pero, ¿realmente conoces las clases de tequila que existen y sus diferencias? ¿Puedes distinguir sus distintos sabores? ¿Sabes cuándo es prudente elegir una clase u otra?

En Alto Nivel platicamos con Andrés Rodríguez, presidente internacional de la Academia Mexicana del Tequila, quien nos explicó cada detalle del tequila y nos hizo una selección de los mejores tequilas que podemos encontrar en nuestro país, para que no falles cuando tengas que elegir uno para una ocasión especial y tampoco te dejes seducir por botellas sofisticadas y altos precios que pudieran no precisamente garantizar el mejor tequila.

“El tequila no se toma de golpe. Se bebe despacio, para disfrutar sus aromas y sabores.”

Como primera recomendación para apreciar un buen tequila necesitamos esperar a que exista una retroalimentación de parte de nuestra nariz y boca”, sugiere Andrés, quien también imparte en la academia el curso Catador de Tequila Certificado.

Tipos de tequilas

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, existen dos tipos de tequila: Tequila 51% agave (el cual es una mezcla de agave y otros azúcares, principalmente de caña) y tequila 100% agave (elaborado puramente con agave. El auténtico tequila), que a su vez se clasifica en: blanco, reposado, añejo y joven.

1. Tequila Blanco


El tequila blanco es el punto de partida para la creación de las demás variedades. “Una vez que el agave tequilana weber variedad azul está maduro en el campo se realiza la gima, que consiste en quitar las pencas al agave y quedarse con el corazón o piña. Esa piña tiene contenidos de azúcar en forma de inulina. Para poder revertir la inulina a azúcar se cuece la piña. Ya que se tienen los azúcares de nuevo se hace un mosto (combinación de agua y las mieles extraídas del agave cocido) para luego dar paso a la fermentación y convertirlo en alcohol”, explica Andrés.

Después, el mosto se debe destilar dos veces. “En la segunda destilación es cuando obtenemos el tequila blanco, que antes de ser envasado y enviado al mercado, pasa por unos tanques en los que se le añaden moléculas de agua para así obtener la graduación alcohólica que se indica en la botellas. Por ejemplo, una botella de 38% alcohol volumen, el porcentaje restante en la bebida es agua de dilución.”

El tequila blanco es transparente y claro. Se distingue por su sabor dulce que, precisamente, lo obtiene del agave cocido, pues contiene esa miel dulce. Es la variedad que mejor conserva las cualidades naturales del agave, pues se le embotella directamente después de ser destilado.

► Tequila Revolución

► Tequila 1800

► Tequila Campo Azul

2. Tequila Reposado


Esta clase de tequila es la que abarca casi el 70% del mercado en México. “Para obtener tequila reposado, la norma oficial indica que debe haber pasado por madera por lo menos dos meses”, explica Andrés.

Su proceso es el mismo que con el blanco, solamente que luego de haber pasado por la dilución se coloca en barrica de roble blanco por más de dos meses, pero menos de un año. Después, se lleva a filtración y envasado.

Gracias al tiempo que pasa en barrica, el reposado comienza a presentar notas de madera y aromas dulces y de vainilla ligera.

► Tequila Leyenda del milagro

► Tequila Hornitos

►  Tequila Herradura Colección de la Casa

3. Tequila Añejo y Extra Añejo


Como su nombre lo indica, pasa en barrica un mínimo de un año. Estas barricas deben ser de roble blanco o de encino y no deben tener una capacidad mayor a 600 litros. Después pasa por el proceso de dilución y luego a filtración y envasado.

“Es importante seguir los lineamientos de la norma para cuidar el desarrollo del proceso y obtener un producto de calidad”, afirma Andrés.

Cuando este tequila pasa en barrica un mínimo de tres años obtenemos el tequila extra añejo.

“En el tequila añejo las notas a madera, especias y vainilla son aún más relevantes que en el reposado. Y cuando se trata de un extra añejo es aún más potente ese sabor complejo. Más dulzura, más especias, más madera. Definitivamente los sabores más excelsos provienen de esta clase de tequilas”, asegura Andrés. Cuando se tiene un producto de estos bien logrado, los tequilas añejos y extra añejos son los más elegantes y finos, pues poseen mayores características para disfrutarlos.

►Tequila El Tesoro de Don Felipe

►Tequila Orgullo

►Tequila Centinela

Extra Añejo


►Tequila José Cuervo Reserva de la familia

►Tequila Revolución

4. Tequila joven


Esta clase de tequila es en realidad un híbrido. “Se obtiene de la combinación en frío de blanco y añejo o reposado. Se mezclan y esto hace que el producto sea más avocado. Más suave para la boca.”

Por ser una mezcla, sus sabores y aromas también son una combinación, dependiendo de las clases que se hayan mezclado. Todavía no existe una gran oferta de marcas de tequila joven disponibles en el mercado.

*Consejo: Para una comida de negocios el especialista sugiere iniciar con un buen tequila blanco, para abrir el apetito. Sin embargo, durante el disfrute de los alimentos advierte que es mejor hacerlo solamente acompañado de un vino, pues las notas alcohólicas del tequila son tan fuertes que terminan por competir con los sabores de los platillos. Para el final de la comida, con un rico postre, un tequila extra añejo puede ser la mejor compañía para el deleite del paladar.

Para más información consulta: www.acamextequila.com

comentarios