Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En riesgo recuperación mundial: Banxico

18-03-2011, 12:08:43 PM Por:
En riesgo recuperación mundial: Banxico fifu

Las economías avanzadas podrían tener niveles de endeudamiento superiores a 100% de su PIB, prevee Banxico.

El Banco de México (Banxico) publicó en su Minuta número dos los resultados a los que llegó la Junta de Gobierno de esta institución. En el documento señala la preocupación de Banxico por la recuperación mundial, debido a que las economía avanzadas podrían llegar a niveles de endeudamiento superiores a 100% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso particular de Estados Unidos, advirtió que las medidas de estímulo fiscal aprobadas por el Congreso de ese país impactarán en forma significativa en el déficit fiscal y el saldo de su deuda pública.

El documento menciona que la ausencia de una estrategia fiscal de medio plazo amenaza con presionar eventualmente al alza las tasas de interés, afectar adversamente los mercados financieros, así como tener un efecto desfavorable sobre las perspectivas de crecimiento.

“Es importante destacar que la recuperación de la economía mundial enfrenta diversos riesgos” y en primer lugar dijo que los desequilibrios globales podrían repercutir negativamente sobre las perspectivas de crecimiento sostenido de la economía global.


La adopción de planes de consolidación fiscal en las economías avanzadas, así como una mayor flexibilidad cambiaria en algunas economías emergentes, son factores que podrían contribuir de forma importante a reducir estos desequilibrios.

Por otra parte, enlistó, el sector financiero aún no contribuye de forma importante a la recuperación de la actividad económica mundial, y si bien hay avances en el proceso de reducción de exposición al riego y la capitalización de los intermediarios financieros, todavía falta mucho para que finalicen estos procesos.

Las tensiones en los mercados financieros internacionales y la vulnerabilidad de diversas economías europeas con dificultades fiscales y en sus sistemas bancarios se han reducido, pero persisten como un importante factor de riesgo.

En Europa, continúan los esfuerzos por estabilizar la situación macroeconómica y financiera, y en particular, las autoridades de estos países en conjunto con instituciones financieras internacionales han instrumentado diversos programas de apoyo financiero.

También existe la expectativa de que se mejorará la capacidad y la flexibilidad de los mecanismos actuales para el manejo de la crisis y la situación fiscal puede deteriorarse de forma importante en un escenario de menor crecimiento.

Por último, señaló que el alza en los precios de los productos primarios representa un elemento significativo de riesgo para la recuperación de la economía mundial, la inflación y los mercados financieros.

En particular, la reciente alza en los precios del petróleo refleja la escalada de las tensiones políticas en Medio Oriente y África del Norte.

De hecho, existe el temor sobre interrupciones prolongadas en la producción y abastecimiento de petróleo proveniente de esta región, en un contexto donde los inventarios globales de petróleo han estado disminuyendo, lo que ha tenido un impacto significativo en el precio del petróleo.

Por otra parte, el mal clima en países productores de granos como China, Estados Unidos, Australia, Argentina, Rusia y México, afectan las cosechas y propicia incrementos importantes en los precios, lo que a su vez ha provocado que algunos países tomen precauciones a través de la acumulación de inventarios.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios