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Actualizado a las 18:00 02/09/2014
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Cómo generar un Trending Topic

Conoce todos los detalles acerca de este concepto básico dentro de Twitter y aprende cómo llegar a ser el tema más comentado.

Twitter_trending topic

Los retweets son clave para llegar a ser TT.

29-03-2011
POR: Altonivel

Trending Topic  o TT es una palabra bien conocida para los usuarios de Twitter. Se refiere a los temas más actuales y comentados de un momento del día y es una gran herramienta para saber que temas se vuelven de pronto muy populares o si ha pasado algún hecho noticioso del que no nos hayamos enterado.

Sin duda que cualquier empresa que persiga fines de marketing desearía posicionar su concepto o palabra clave como TT. Es sinónimo de tráfico y eso siempre viene bien. La pregunta clave es: ¿cómo se llega a ser TT dentro del microblogging?

En primer lugar, se deben saber ciertas cosas. El sitio Marketing Directo entrega algunas pistas:

El crecimiento debe ser exponencial

Twitter usa una fórmula matemática para hacer un tema Trending Topic, similar a como lo hace Google.

Mediante diferentes pasos, la red del pájaro azul  sigue un tema y busca un crecimiento exponencial, no lineal.

Por ejemplo, menciona el portal Marketing Directo, cuando surgió el caso de Wikileaks muchos twitteros hablaron de eso; sin embargo, no alcanzó a ser TT. ¿Por qué? Porque el crecimiento de la noticia fue lineal.

Los tweets no lo son todo

No basta con que el tema tenga un gran número de tweets. Si fuera por eso, los saludos de buenos días serían siempre TT. La red considera otros factores que comentaremos más adelante.

La importancia del retweet

Los retweets son básicos para generar un TT. Así, mientras más retweets tenga un tema, mayores son las opciones de convertirse en el tópico del momento. Tanto así que un estudio realizado por HP demostró que 31% de los TT que escoge Twitter son generados por retweet.

Un rostro famoso no crea TT

Muchos pudieran pensar que personas famosas del mundo de la política o del cine, que cuentan con muchos seguidores, tienen mayores posibilidades de lanzar un tema a la red social y convertirlo en TT.

Esto es un error, pues de acuerdo a Twitter son los medios de comunicación denominados mainstream los que suben la popularidad de ciertos temas en un 72% de las ocasiones.

Entre estos mainstream tenemos a la BBC, CNN o el famoso New York Times.

Un TT no es eterno

El tema puede tener alto impacto, pero eso no significa que estará todo el día dentro de los TT de Twitter.

Su duración depende mucho de la noticia. Marketing Directo aclara que la gran demanda de temas a nivel internacional es el factor principal de la escasa duración de los trending topics.

¿Cuántos tweets son necesarios?

La firma Buzzgain se cuestionó respecto a la cantidad de tweets que se necesitan para que un tema se posiciones como TT y así lo explica en su página Web:

De acuerdo con ellos, el promedio de tweets por día es de 1.9 millones, enviados por 631 mil 737 usuarios únicos, y el promedio de usuarios en línea es de 48 mil 233 por hora.
Señalan también que el número de tweets por hora es de 83 mil 394 y por minuto mil 350.
Luego, dicen que diariamente hay unas 8 mil 900 trending topics únicas, cada uno de ellos tiene una vida útil de 11 minutos.

Explican a continuación que para llegar a ser trending topic, todo depende de la cantidad de gente hablando del mismo tema (twitteando la misma palabra) y la hora del día.

Los resultados que obtuvieron de este análisis  indican que:

• De 4:00 a 10:00 se necesitan mil 200 tweets y 500 usuarios para llegar a ser trending topic.
• De 10:00 a 16:00 se necesitan mil 700 tweets y 734 usuarios.
• De 16:00 a 22:00 se necesitan mil 500 tweets y 811 usuarios.
• De 22:00 a 4:00 se necesitan mil 900 tweets y 923 usuarios.

Detecta los TT

Hay una serie de herramientas para saber cuáles son los temas que más golpean  dentro de Twitter. Conócelas:

• Twitter Search: dentro de Twitter hay una opción especial para saber los TT según el país o a nivel global. Está en la página de inicio.

• @trendingtopics: existe una cuenta especial en Twitter que va diciendo constantemente cuáles son los temas más comentados.

Twitscoop: es un sitio Web que analiza en vivo la mayoría de los tweets que se están posteando. Luego, recoge los más usados y genera una nube de tags con lo más popular. Cabe señalar que “le sigue la pista” a tweets en inglés, en su mayoría. Conócela.


Summizer: es una aplicación para el iPhone que permite enterarse de los TT. Hay una versión gratuita limitada que la encuentras aquí.

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