Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Coparmex desestima recuperación crédito

25-03-2011, 8:49:34 AM Por:
Coparmex desestima recuperación crédito fifu

El organismo empresarial afirmó que en el país aún no se han recuperado los niveles de crédito precios a la crisis del 95.

25 de Marzo de 2011

Las empresas aún resienten la crisis de 1995 en sus créditos, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tras afirmar que los mismos no se han sido recuperados.

Aunque el crédito se ha reactivado todavía es insuficiente, afectando la competitividad de las compañías y limitando el crecimiento económico, afirmó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Comentó que el año pasado, el crédito total otorgado por la banca comercial al sector privado fue equivalente a 16.5% como proporción del PIB, 19 puntos porcentuales por debajo de cómo estaba en 1995.

En el mismo año, el financiamiento de la banca de desarrollo a las empresas fue de 0.8% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), tres veces menor que hace 15 años.

En su mensaje semanal, explicó que en los últimos años, el financiamiento total al sector privado mexicano ha sido equivalente a aproximadamente 22% del PIB, cuando en países como Brasil es de 56, en Chile de 98, en China de 108 y en España de 200 por ciento.

Afirmó que la inversión y el capital de trabajo de la mayoría de los agentes económicos en México se financia con recursos propios o por medio de proveedores, y se estima que sólo 15% de las inversiones se fondean mediante crédito bancario o emisión de deuda.

“De acuerdo con la última clasificación del Foro Económico Mundial, el desarrollo de nuestro mercado financiero es uno de los cinco factores en los que existe mayor área de oportunidad para aumentar la competitividad de México”.

Por ello, consideró necesario tener más prestadores de servicios financieros en todas sus modalidades, para lograr mayor eficiencia, especialización y disponibilidad de recursos y opciones para las empresas.

“Un aumento de la penetración crediticia de un punto porcentual como proporción del PIB puede llegar a impulsar un crecimiento adicional de hasta 0.5%. Debemos facultar y estimular la expansión de la oferta financiera con un enfoque práctico”, señaló.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios