Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Por qué encantan los Smartphones?

16-03-2011, 1:25:08 PM Por:
¿Por qué encantan los Smartphones? fifu

Cada día son más las personas que se suman al uso de estas verdaderas ‘navajas suizas' del siglo XXI. ¿A qué le atribuímos su éxito?

Los smartphones o .teléfonos inteligentes llegaron para quedarse. Cada día son más los usuarios que caen ante los encantos de estos dispositivos, cuyo fenómeno de ventas no ha parado desde la aparición del iPhone de Apple.

Según Gartner, durante 2010 las ventas mundiales de estos teléfonos crecieron más de 72%, totalizando mil 600 millones de unidades, un 31.8% más que el año anterior.

En Europa y Estados Unidos, en tanto, la cantidad de personas que actualmente cuentan con un Smartphone alcanza el 50%. Y para 2011 se espera un crecimiento aún más acelerado.

Otro fenómeno importante sucedió con la conexión a Internet desde estos dispositivos. Según el jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadun Touré, el número de usuarios de Internet en el mundo alcanzó en 2011 los dos mil millones -más que uno de cada tres habitantes del planeta-, en comparación con los mil 860 millones de 2009.

La gran estrategia de las compañías fabricantes de smartphones y de telecomunicaciones,  busca entonces incrementar esta cantidad de personas. Y la gran avenida para ese crecimiento está en los países emergentes: China, India, Rusia y otros como Turquía, Indonesia, Sudáfrica y, por supuesto, México.

Y es que estos dispositivos móviles cuentan con una serie de funcionalidades tradicionalmente de las computadoras. En los smartphones se encuentra la posibilidad de acceso permanente a Internet, manejo del correo electrónico, administración eficaz de contactos y agenda.

Otro de sus grandes beneficios está sujeto a la .aparición de un mercado, que se basa en el diseño de aplicaciones capaces de cubrir necesidades inimaginables. Softwares para chatear, para tomar la presión, para traducir cuando hablan en un idioma que no conocemos, reconocedor de canciones por voz, convertidores de cifras y hasta para avistamientos de ovnis, aparecen entre las ofertas.

Tendencias: lo que está pasando

Con tal de abarcar el enorme mercado de los smartphones y todos los negocios anexos insertos en él, las empresas seguirán lanzando aparatos y generando nuevas tendencias para sorprender a todos los que gustan de esta nueva tecnología. Otras razones para seguir encantando a sus usuarios.

  • Adiós al SMS

Existen actualmente una serie de aplicaciones que reemplazan a los mensajes de texto. Primera razón; el ahorro. La llegada de Internet móvil ha permitido que aparezcan alternativas gratuitas para quienes prefieren comunicarse con letras.

El pionero de este sistema fue RIM, a través del sistema BlackBerry Messenger, el cual a través de un código PIN permite compartir mensajes instantáneos sin costo para los usuarios. Ahora, por medio de las tiendas de aplicaciones, se han lanzado diferentes sistemas para conversar sin pagar, entre ellas: Kik Messenger, Beluga, Ping Chat!, High Note y Whats Up.

  • Realidad aumentada

La convergencia visual entre los mundos real y virtual podría convertirse en algo normal dentro de unos años. Según el informe “Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo”, para esta penetración de la realidad aumentada (RA) en la vida diaria de los usuarios serán claves dos aspectos: los smartphones y la conexión permanente a la red.

El informe también indica los sectores que se beneficiarán más de la realidad aumentada, y cita la importancia que esta tendrá en el mundo del ocio digital y del marketing. No obstante, no se quedará todo ahí: conforme la tecnología se vaya normalizando, podría ser muy útil también en sectores como el turismo, la educación o la salud.

  • BlackBerry: denuncia de delitos

Muchos de los delitos que actualmente se logran castigar o detener en México es gracias a las denuncias ciudadanas que se han realizado, pero esto siempre genera temor a represalias. Sin embargo, BlackBerry ofrece una solución: junto con la Fiscalía de la Ciudad de México presentó una app para smartphones a través de la cual los ciudadanos tendrán la capacidad de denunciar delitos de manera anónima y segura.

La aplicación podrá descargarse desde el sitio de Internet de la Fiscalía; con ella además se podrá verificar la situación y localización de personas arraigadas, iniciar averiguaciones previas y tener acceso al directorio de servicios públicos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios