El MundoLo Último

900 funcionarios del Departamento de Estados se rebelan contra Trump

Los funcionarios del Departamento de Estado de la Unión Americana enviaron un documento en el que protestan por la política migratoria de Donald Trump.

31-01-2017, 6:36:22 PM
Funcionarios del Departamento de Estados de EU protestan por política de inmigración/Reuters.

Unos 900 funcionarios del Departamento de Estado estadounidense firmaron un memorando de disensión interno que critica la prohibición de viajes ordenada por el presidente Donald Trump para refugiados y personas de siete países de mayoría musulmana, dijo el martes una fuente conocedora del documento.

Un alto funcionario del Departamento de Estado confirmó que el memorando fue enviado al Gobierno.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el lunes que estaba al tanto del memorando y advirtió a los diplomáticos de carrera que ellos deben “cumplir el programa o irse”. 

El fiscal del Distrito Este de Virginia, Dana Boente, juró el martes como fiscal general interino después de que el presidente Donald Trump despidió a la principal abogada del gobierno, Sally Yates, por desafiar a la Casa Blanca y negarse a defender las restricciones de viaje contra siete países de mayoría musulmana.

Se trató de un nuevo giro dramático en la tumultuosa puesta en marcha del decreto de Trump que impuso una moratoria de 120 días en el permiso de entrada de refugiados a Estados Unidos, una prohibición indefinida a los refugiados procedentes de Siria y de 90 días a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

La prohibición dictada en la noche del viernes provocó protestas y caos en los aeropuertos durante el fin de semana, mientras los funcionarios de aduanas intentaban poner orden. Los efectos se siguieron sintiendo el lunes, con la mayor caída del año en las acciones estadounidenses y algunas críticas de las compañías afectadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, menospreció el texto. “¿Tienen algún problema estos burócratas de carrera? Creo que deberían cumplir el programa o irse”, dijo a los periodistas en su comparecencia diaria.

Un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional al que tuvo acceso Reuters mostró que esta semana se evitó que 348 personas con visa abordaran aviones con destino a Estados Unidos y que se impidió la entrada de más de 200. Asimismo, más de 735 personas fueron sometidas a un cuestionario por funcionarios de Protección de Aduanas y Fronteras en los aeropuertos, incluidos 394 con permiso de residencia permanente.

El Gobierno está garantizando excepciones a la prohibición de refugiados para permitir la entrada de 872 personas esta semana; refugiados que ya tenían el visto bueno para su establecimiento en Estados Unidos y estaban en tránsito cuando se aprobó el decreto.

Relacionadas

Comentarios