ActualidadHistorias

9 momentos clave del último debate entre Trump y Hillary

Hillary Clinton y Donald sostuvieron una discusión en torno a la inmigración, el crecimiento económico de Estados Unidos, el aborto y la relación de la nación estadounidense con Rusia.

19-10-2016, 10:47:23 PM
9 momentos clave del último debate entre Trump y Hillary
Altonivel con información de Reuters

El último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump ha concluido. Tanto la candidata presidencial por el Partido Demócrata y el aspirante Partido Republicano sostuvieron una discusión en torno a la inmigración, el crecimiento económico de Estados Unidos, el aborto y la relación de la nación estadounidense con Rusia.

Donald Trump mantuvo su postura en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos.

Asimismo, el candidato republicano no respondió de forma concreta sobre si aceptaría el triunfo de su oponente de ganar las elecciones presidenciales del próximo ocho de noviembre.

Mientras que Hillary Clinton mantuvo su postura de preservar las alianzas internacionales con la Unión Americana, con el fin de promover acuerdos y mantener la paz.

A continuación, te presentamos los 9 momentos clave del último debate rumbo a la Casa Blanca.

1. La lucha por la inmigración

La inmigración es uno de los temas que más pasiones han despertado a lo largo de tres debates. “Hillary quiere dar una amnistía a los inmigrantes y ofrecer fronteras abiertas”, dijo Trump.

Hillary rechazó que vaya a otorgar una amnistía en la frontera o declarar una política de fronteras abiertas, aunque sí se mostró a favor de impulsar una reforma migratoria.

“Yo no quiero dividir a las familias”, dijo la demócrata, quien hizo referencia a la visita de Trump a México.

2. La construcción de un muro

Donald Trump volvió a insistir en la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y evitar una inmigración masiva.

Esta idea no la compartió Hillary Clinton, quien mostró una postura favorable hacia la inmigración, pero con el cuidado de las fronteras.

“Quiero sacar a la gente de las sombras y que la economía trabaje”, dijo Clinton.

3. Un conflicto con Rusia

Trump, de 70 años, y Clinton, de 68, discutieron con dureza sobre la influencia del presidente de Rusia y la candidata demócrata dijo que su rival republicano era una marioneta de Vladimir Putin, a lo que el millonario respondió que el líder ruso ha sido más astuto que la ex secretaria de Estado.

Clinton dijo que Trump se ha negado a condenar a Putin y a Rusia por los recientes ciberataques contra el país.

“Él prefiere creerle a Vladimir Putin en lugar de al Ejército y a los funcionarios civiles de inteligencia que han jurado protegernos”, afirmó Clinton.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional han dicho que los líderes rusos son responsables de los recientes ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y la filtración de correos electrónicos robados.

Trump rechazó la idea de que fuese alguien cercano a Putin, pero sugirió que él tendría una mejor relación que Clinton con el líder ruso.

“Él dijo cosas agradables sobre mí”, dijo Trump. “Él no la respeta a ella, él no respeta a nuestro presidente y les diré algo, estamos en problemas muy graves”, agregó.

Clinton respondió: “Bueno, eso es porque él prefiere tener a una marioneta como presidente de Estados Unidos”.

Trump reaccionó y dijo, “no, tú eres una marioneta”. “Putin ha sido más astuto que ella y que Obama en cada oportunidad”, declaró, refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un demócrata igual que Clinton.

4. El escándalo de acoso

Trump acusó a la campaña de Clinton de orquestar una serie de acusaciones de mujeres que dijeron que el millonario realizó avances sexuales indeseados en su contra.

Trump dijo que todas las historias eran “totalmente falsas” y sugirió que Clinton estaba detrás de las acusaciones. Afirmó que la campaña de la ex secretaria de Estado es “sórdida”.

“Creo que ellas quieren fama o que su campaña lo hizo, y creo que es su campaña”, refirió el magnate de Nueva York.

Clinton dijo que las mujeres dieron un paso al frente después de que Trump declaró en el último debate que nunca había realizado avances sexuales indeseados. En un video del 2005, el millonario fue grabado mientras se jactaba de manosear a mujeres en contra de su voluntad.

“Donald cree que desprestigiar a las mujeres lo hace más grande. Él ataca su dignidad, su autoestima y yo no creo que exista una mujer en alguna parte que no sepa cómo se siente eso”, declaró Clinton. Ella citó a otras minorías que han sido blanco de los ataques de Trump.

5. Armas de fuego

Uno de los temas que también despertaron polémica fue si los candidatos presidenciales apoyan la segunda enmienda, la cual establece el derecho a portar armas de fuego en Estados Unidos.

“Creo que deben regulaciones razonables”, dijo Clinton sobre el uso de armas.

La política estadounidense argumentó que en la Unión Americana se pierden 33,000 vidas por incidentes relacionados con las armas de fuego.

Donald Trump mantuvo su postura favorable hacia la segunda enmienda y su apoyo a la portación de armas.

6. Aborto

El candidato del partido republicano se mostró en contra del derecho de las mujeres a abortar, ya que apoya a los grupos que próvida en el vecino país del norte; mientras que Hillary Clinton se mostró a favor de las madres que deseen optar por esa opción.

“Defenderé los derechos de la mujer sobre su atención médica”, dijo Hillary, que quien dijo que no piensa que el gobierno estadounidense deba intervenir en las decisiones de la madre.

7. Magistrados

Otro de los temas que se discutieron fue la conformación de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. “No creo que debamos tener magistrados nominados”, dijo Trump.

“Nosotros vamos a designar a magistrados que estén a favor de la segunda enmienda”, aseguró el candidato republicano.

8. Tratados comerciales

De nueva cuenta, Donald Trump se mostró en contra de mantener el actual TLCAN y dijo que era necesario modificarlo por la pérdida de empleos que ha traído para el país con la bandera de las barras y las estrellas.

“Estaré en contra del TPP cuando sea presidenta”, dijo Hillary Clinton.

“Con Donald Trump se pueden perder 3.5 millones de empleos”, explicó al hablar de la propuesta económica de Trump.

9. Resultados presidenciales

Donald Trump rehusó decir si aceptaría el resultado de la elección del 8 de noviembre, dejando abierta la posibilidad de imputar las cifras finales.

En el tercer y último debate presidencial con su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump dijo que esperaría para decidir si el resultado es legítimo.

“Les diré en su momento, los mantendré en suspenso”, sostuvo Trump.

Clinton respondió: “Seamos claros sobre lo que él está diciendo y lo que eso significa: Él está denigrando, está menospreciando a nuestra democracia y yo estoy horrorizada de que el nominado de uno de los dos principales partidos asuma esa postura”.

Relacionadas

Comentarios