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Actualizado a las 08:00 19/09/2014
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¿Qué hace un comunicador organizacional?

Su función, además de generar canales de comunicación, es crear estrategias que permitan a las empresas alcanzar mayor valor.

comunicador_organizacional

Entre otras cosas, debe facilitar el correcto flujo de la empresa, para dar una buena imagen al exterior.

13-03-2011
POR: Altonivel

La comunicación organizacional es parte fundamental de las tareas administrativas, el elemento que hace posible la unión entre todos los individuos de una empresa y su posterior sinergia. Tal como sucede con un automóvil, ¿cómo podría una empresa funcionar sin que sus partes estén correctamente conectadas, para que todo el mecanismo fluya con normalidad?

La gestión del comunicador organizacional se hará desde la interacción con todo aquel que sea parte de la estructura de la empresa. Su labor es facilitar el camino a los éxitos comerciales y los servicios de la organización, viendo que cada parte se conecte de la forma adecuada.

En otras palabras, tiene como objetivo general el desarrollar e implantar estrategias de comunicación que respalden a la organización en los logros de sus objetivos, ofreciendo recursos efectivos de coordinación, apoyo en los procesos de cambios y refuerzo en la integración del personal.

Además, es el responsable de alcanzar equilibrios internos para dar a conocer una imagen sana, competitiva, capaz de mantener interesados a los clientes y proveedores, generando buenas relaciones con su entorno. De su desempeño depende que influya en las evaluaciones del total de la organización.

Labor del comunicador

Las actividades que debe desarrollar este comunicador, aunque varían según el objetivo, siempre mantiene rasgos esenciales para lograr los objetivos antes mencionados. Éstas son:

1.
Desarrollar estrategias y políticas de comunicación donde se pueda determinar cuál es el alcance de la función en la organización.

2. El desarrollo de programas de comunicación desde, y para otras áreas de la organización donde el profesional debe tener la capacidad de revisar los procesos de trabajo, pudiendo identificar los elementos que el personal requiere para cumplir con su trabajo.

3. Parte de sus labores son la colaboración en la preparación de manuales de políticas y procedimientos. Además, debe familiarizarse con el marco normativo de la organización para, de esa forma, influir en la formalización de distintos aspectos del desempeño y de los procesos comunicativos.

4. Debe desarrollar y llevar a la práctica programas de entrenamiento en comunicación, y para esto debe manejar conocimientos en materia de capacitación y desarrollo de personal.

5. Su participación en la planeación y producción de programas abarca desde la edición de la revista de la empresa hasta producir publicidad externa.

Su futuro

Todo lo relacionado con el campo de acción de la comunicación organizacional aún no tiene una definición exacta, lo que desde cierta perspectiva se puede considerar una ventaja ya que de esa forma el comunicador tendrá nuevas áreas de oportunidad.

Entre estas posibilidades está: en primer lugar, la comunicación integral, que le dará la opción de formular estrategias e implantar actividades de comunicación de la empresa, pero como un todo.

También podrá optar por el desarrollo organizacional y el comportamiento, que es donde se ubica lo relacionado con los procesos humanos como son el manejo de conflicto, la toma de decisiones, el liderazgo y el desarrollo de equipos efectivos.

Y será la capacitación y el entrenamiento lo que le darán los elementos claves para los procesos de capacitación, que en primera instancia es una forma de comunicación.

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