Buscador
Ver revista digital
Management

Herramientas en la formación de un coach

03-03-2011, 3:27:35 PM Por:
Herramientas en la formación de un coach fifu

Conoce los que, a juicio de quienes ejercen esta profesión, son los principales métodos para formar a un coach.

La profesión del .coaching tiene un continuo proceso de aprendizaje. Para ejercerla es necesaria una formación constante que proporcione las competencias y. habilidades adecuadas para ayudar a las empresas y sus líderes a realizar su trabajo.

Según señala Gilberto Salazar en su libro “Coaching en acción”, se trata de un sistema de liderazgo integral que mejora la calidad en el proceso total requerido para la satisfacción de clientes y que lleva a las empresas a grandes resultados y utilidades.

Por consiguiente, es importante que tengan manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, habilidades de liderazgo y auto-liderazgo. Esto hace necesario que las personas que desarrollan el .coaching tengan una buena formación académica.

En este sentido, la “Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo” desarrollada en España en 2010, reveló que 93% de los coach encuestados consideran imprescindible tener una buena base formativa.

Y para lograrlo, existen variados métodos y técnicas educativas que incluyen, charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas, entre otras. Te invitamos a conocerlas.

Herramientas de formación

Según la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo, las herramientas educativas más utilizadas para convertirse en un profesional del sector son:

Programas de especialización

Se trata de programas educativos realizados por universidades e Institutos profesionales. Su finalidad, es que los coach desarrollen la capacidad de comunicación, la habilidad en la toma de decisiones, la consecución de objetivos, el desarrollo de la imaginación, una generación de la visión compartida, aprender el uso del lenguaje en las organizaciones y aprender a trabajar en equipo. Una buena opción son las maestrías.

Conferencias

Su presencia en conferencias del sector empresarial se torna indispensable, tanto manejar para el entrenamiento, entender y visualizar los importantes beneficios del coaching en la negociación, las ventas y las relaciones humanas en general, como para estar al tanto de las mejoras que se experimentan en as técnicas utilizadas en el ejercicio de esta profesión.

Webinars / e- learning

Cuando no existe la posibilidad asistir a curso o maestrías en las instituciones académicas, una buena opción es hacerlo a través del sistema conocido como e-learning, donde los alumnos interactúan con sus profesores a través de Internet. Es decir, formación a distancia.

Seminarios y talleres pilotos breves

Siempre es importante conocer qué tienen que decir las empresas y los grandes líderes, que marcan pauta dentro del sector. Además, es una buena forma de enriquecer tu currículum y demostrar, en papeles, que eres conocedor de un amplio número de temas.

Supervisión de otro coaching

Aún cuando el coach sepa manejar las líneas básicas de entrenamiento, siempre es importante que esté apoyado por otro de mayor rango que le aporte conocimiento extra, y le enseñe las falencias que tiene durante su entrenamiento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios