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Actualizado a las 19:00 23/11/2014
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Apple, una historia de innovación

La empresa de tecnología ha sustentado su éxito en la mejora continua. Constantemente lanza una nueva versión de sus novedosos productos.

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Al igual que el Mac, iPod y iPhone, la tablet iPad tendrá su reedición durante los próximos días.

01-03-2011
POR: Altonivel

Como ya es tradición, Apple se encuentra en la mira de todo el mundo, esta vez por el lanzamiento del iPad2 que se realizará durante el evento de Yerbabuena Center en Silicon Valley, Estados Unidos, el día de hoy. Todos, desde empresas tecnológicas, hasta clientes del sector, estarán atentos a  las sorpresas que traerá consigo la segunda versión del gadget más popular de 2010.

Pero la buena acogida de la tablet es solo un capítulo dentro de la larga lista de éxitos que ha experimentado la compañía de la manzana. Según datos de la consultora DisplaySearch, Apple fue el mayor vendedor de ordenadores portátiles durante el cuarto trimestre de 2010, debido, en gran parte, a la comercialización de portátiles MacBook, desplazando a competidores como HP, Acer, Dell y Toshiba.

A la fila de buenos resultados se unen el iPod y el iPhone en sus cuatro versiones. De este último (en su cuarta versión) resulta preciso recordar que durante los primeros tres días de salir al mercado Apple vendió más de 1.7 millones de unidades, y ahora para la versión de Verizon se esperan cifras similares.

Gran parte de sus seguidores, relacionan este éxito con la dirección que le ha dado a la empresa Steve Jobs. El empresario estadounidense, que últimamente ha perdido popularidad entre los accionistas de la empresa, debido a su alejamiento de la dirección por un cáncer de páncreas que lo aqueja, ha transformado a Apple en el rey del diseño y el Product Placement.

Según los resultados de un estudio reciente realizado por Brandchannel, Apple es el mayor exponente de este tipo de publicidad, a pesar de que durante los últimos años ha disminuido el uso de este tipo de estrategias en 50%.

Por otro lado, la compañía de la manzana siempre se ha destacado por ser una empresa que se reinventa de manera constante. Pueba de ello son las cuatro versiones del iPhone, las cinco del iPod (cada una con sus distintos modelos y generaciones), sus computadoras y ahora la evolución del iPad.

Como si fuera poco, Jobs siempre mira las cosas desde la perspectiva de lo que va a ser la experiencia del usuario, por ende, no se trata solo de vender computadoras, sino de invertir en diseño, posicionamiento, simpleza y fijarse lo máximo posible en los detalles, todo con tal de acercarse a la perfección.

El informático también tenía una notoria habilidad para rodearse de las personas más hábiles. Es muy carismático y convincente en hacer que la gente quiera unirse a él y creer en sus visiones, incluso antes que los productos existan.

Pero, ¿dónde partió este sendero de éxitos? ¿Cuáles fueron los orígenes de este titán de la industria tecnológica?

 

Nace un gigante

 

El rumbo tecnológico de la empresa se comenzó a edificar en 1971 cuando  se conocieron Steve Wozniak y Steve Jobs. El primero se encargaría de crear la primera computadora Apple, mientras que el segundo la promocionó entre importantes aficionados de la informática y algunas tiendas de electrónica digital.

Al poco tiempo empezaron a recibir encargos del modelo, llegando a vender unas 200 unidades. Este éxito motivó el apoyo del empresario Mike Markkula, quien proporcionó 250 mil dólares para la creación de Apple Computer en 1976 y la segunda edición del revolucionario artefacto, que incluía una memoria de video, para integrar el color, y la posibilidad de expandir la memoria.

La nueva versión fue influenciada por la metodología utilizada por Processor Technology quienes comercializaban sus computadoras montadas. Según Jobs, debía incorporar teclado y todos aquellos artefactos periféricos para hacer que su uso fuera más sencillo.

Otra actitud, que se convertiría en uno de los principales pilares de la empresa hasta el día de hoy, se estableció durante la creación de la tercera máquina.

Para el sucesor del Apple II, Jobs quería algo que contribuyera a la informática de las empresas. Los ingenieros debían ajustarse a objetivos muy ambiciosos o incluso a veces casi irrealizables, sobre todo teniendo en cuenta que el período de desarrollo para este proyecto era corto. Aunque las ventas del Apple II eran más fuertes que nunca, Apple pensaba que estas empezarían a bajar pronto, por lo que sería necesario presentar a su sucesor lo más rápidamente posible.

Desgraciadamente, algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba la ausencia de un ventilador, generaron el recalentamiento de algunos equipos. Miles de Apple III debieron sustituirse.

Algunos meses más tarde, en noviembre de 1981, Apple lanzó una nueva versión del Apple III, que corregía todos los grandes problemas de la versión inicial.

Un año antes, la empresa de la manzana había entrado a la bolsa de valores, permitiendo que los 4.6 millones de acciones se vendieran a 22 dólares la unidad, aumentando en 100 millones de dólares el capital total.

Este dinero permitió la creación del modelo Lisa, que incluía al mouse como principal novedad, y más tarde la Macintosh, que en su primer año superó el medio millón de unidades vendidas. A pesar de ello, durante los siguientes años la empresa se vio en medio de su peor crisis, la que se profundizó con la salida de Steve Jobs en 1985.

La crisis se extendió casi por diez años, hasta que Gil Amelio, presidente de Apple entre 1996 y 1997, tuvo la brillante idea de volver al pasado y de integrar nuevamente la figura de Jobs.

En el tiempo transcurrido desde entonces, ha dispuesto un cambio radical de objetivos para la empresa tratando de mantener su rentabilidad positiva. En esos años el corazón de la nueva Apple era la iMac, una revolucionaria y poderosa computadora, accesible al bolsillo de los usuarios, y que contaba con innovadores puertos de comunicaciones de alta velocidad, que luego serían estándar en la industria: el USB y el FireWire.

Para 1999 iMac había logrado que Apple aumentara su participación de mercado de un 1.8% a un 10% a nivel mundial.

Tras haber logrado reflotar Apple, Jobs podía regodearse como quisiera. Incluso, entre las anécdotas de la empresa, se cuenta que en un balcón dentro de Apple, el empresario gritó: "Aún tenemos un alma".

 

La nueva era Apple

Pero el destino de la empresa se comenzaría a escribir el 23 de octubre de 2001 cuando fue lanzado al mercado el reproductor de audio digital bautizado como iPod, al que siguieron el iPhone y el actual iPad.

iPod
El iPod es un reproductor de música digital con disco duro o memoria flash, capaz de reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless, idea de Tony Farell, y que inmediatamente se convirtió en el objeto más preciado por la juventud amante de la música digital.

De paso, se inició la propagación del programa de medios iTunes, que controla la biblioteca musical de iPod y también permite comprar canciones online para posteriormente cargarlas en el aparato. Hasta ahora se han desarrollado cinco versiones: iPod, iPod  5G, iPod U2,  iPod mini, iPod shuffle,iPod nano y iPod Touch.

iPhone
Una nueva revolución de la compañía se iniciaría con el lanzamiento del iPhone en 2007, un teléfono inteligente multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil y una interfaz de hardware minimalista. Su éxito fue tal que sería galardonado como el "Invento del año" por la revista Time en 2009, apogeo que se ha logrado mantener gracias a la venta de nuevas ediciones como el iPhone 3G, iPhone 3GS y iPhone 4.

iPad
Con un revolucionario concepto, entre teléfono Inteligente y un portátil (que más tarde sería denominada tablet), la compañía arremete a principios de 2010 al presentar su nuevo dispositivo llamado iPad. Sus capacidades multitáctiles, su amplia pantalla, su novedoso diseño y su potente hardware, le permitieron ubicarse como el producto más popular de ese año.

iPhone 4S

Apple sorprendió a la industria  esta semana al presentar el iPhone 4S como la nueva versión de su popular smartphone y no el esperada versión 5.

El diseño del iPhone 4S será similar a los modelos anteriores pero contendrá un chip A5, el mismo que poseen los iPads, lo que mejorará la calidad de los gráficos y el dinamismo de los videojuegos.  Contará con una batería de ocho horas de duración en charla, seis en conexión 3G, nueve con WiFi y 10 de reproducción de vídeo. Pero la mayor innovación será Siri, un  asistente personal con reconocimiento de voz que utiliza tecnología de inteligencia artificial integrado al iPhone 4S.

A un año de su aparición en el mercado, Apple buscará sumar una nueva estrella a su lista: el iPad2 que promete colocarse entre los éxitos de Steve Jobs.

Es un hecho, la clave de Apple es la innovación, con la cual logran la mejora continua, el dominio de mercado y el top of mind.

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