ActualidadHistorias

TAM comprará 34 aviones

La mayor línea aérea de Brasil comprará 32 aviones de Airbus y 2 aviones a Boeing, con lo que invertirá más de 3,200 millones de dólares.

28-02-2011, 12:14:16 PM
TAM comprará 34 aviones
Reuters
28 de Febrero de 2011

TAM, la mayor aerolínea brasileña, dijo el lunes que pagará unos 3,200 millones de dólares por 34 nuevos aviones como parte de su expansión en el mercado local y en el extranjero.

TAM, que tiene su sede en Sao Paulo y está buscando la aprobación de los reguladores para una fusión con la chilena LAN, planea comprar 32 aviones A320 a Airbus y dos 777-300ER a Boeing, según un comunicado.

La compañía reportó un aumento de 7.9% de sus ganancias del cuarto trimestre, porque los ingresos de crecientes viajes de pasajeros y envío de cargas fueron mayores que los costos financieros y del combustible.

TAM apuesta a que la demanda por viajes de placer y de negocios crezca a una tasa anual de 9% en los próximos 20 años.

“Ya nos estamos preparando para los años después del 2015, dada la creciente demanda de viajes aéreos, tanto internos como internacionales, que se espera que sigan registrando una fuerte expansión”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Libano Barroso, en el comunicado.

La ganancia neta de TAM subió a 150.6 millones de reales (91 millones de dólares) en el último trimestre del 2010, lo que se compara con un beneficio de 139.6 millones de reales del mismo período del año anterior, sostuvo la empresa en otro comunicado.

La ganancia, en tanto, cayó 80% frente a los 733.5 millones de reales del tercer trimestre del 2010.

Los ingresos netos por operaciones saltaron 29% interanual en el cuarto trimestre, impulsados por el programa de millas de TAM y un alza de 30% en ventas de pasajes internacionales.

Aún así, los ingresos netos subieron 9.7% respecto del trimestre anterior.

La apreciación del real brasileño, la moneda del país, también ayudó a elevar las ganancias.

Gastos

TAM y su rival Gol Linhas Aereas tienen la mayor parte de sus ingresos en reales y alrededor de la mitad de sus costos operacionales y gastos vinculados al dólar estadounidense.

Los gastos operacionales saltaron 25% interanual, impulsados por un aumento del 29% de costos relacionados con el combustible y un alza de 44% en la nómina.

Los gastos financieros, incluyendo el pago de deudas y otros ítems no operacionales, subieron 25% en el trimestre.

Sobre una base de trimestre a trimestre, los gastos financieros saltaron 69 por ciento.

Analistas, incluyendo a Stephen Trent de Citigroup, han advertido de que las ganancias de TAM y de Gol pueden bajar por los disturbios geopolíticos del mes pasado en Oriente Medio y el norte de Africa, que elevaron el precio del combustible.

TAM afirmó que Boeing entregará sus dos aviones en el 2014, mientras que Airbus planea entregar sus aeronaves tan pronto como el 2016.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Relacionadas

Comentarios