Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados deben aumentar recaudación: SHCP

28-02-2011, 11:55:10 AM Por:
Estados deben aumentar recaudación: SHCP fifu

Hidalgo, Distrito Federal, Aguascalientes, S.L.P. y Tabasco los estados con mayor dependencia a los recursos federales.

28 de Febrero de 2011

El Informe Semanal de la Vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mostró la necesidad de disminuir la dependencia estatal de los recursos federales.

De acuerdo con este informe, son los estados de Hidalgo, Distrito Federal, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco los que han aumentado su dependencia a las transferencias por parte de la Federación. En contraste con Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Morelos, la han disminuido.

El mayor problema, destaca la SHCP es la baja recaudación fiscal de los estados, la cual se ubica en 3%. La recaudación de este gravamen municipal representa tan sólo 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 2.0%.

Según este documento, los recursos federales representan 85% de los ingresos de los gobiernos locales. Esto significa que de cada peso que el gobierno recauda, 78 centavos son transferidos y gastados directamente por los gobiernos de los estados y los municipios.

La transferencia de recursos federales hacia los gobiernos locales, bajo el marco de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación, creció 11.7% en términos reales durante 2007-2010, lo que significó 2.8% en promedio al año.

En particular, las participaciones aumentaron 10.8% (2.6% promedio anual), las aportaciones 6.3% (1.5% promedio anual) y el resto (provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y convenios de reasignación) 43.3% (9.4% promedio anual) entre 2007 y 2010.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios