ActualidadHistorias

Monedas AL atentas a Medio Oriente

Los datos de empleo en Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio y África dictarán los movimientos de las monedas latinoamericanas.

28-02-2011, 8:35:59 AM
Monedas AL atentas a Medio Oriente
Reuters
28 de Febrero de 2011

La mayoría de las monedas de América Latina se moverán en la semana al ritmo dictado por los altos precios del petróleo, que despegaron impulsados por la tensión política en Oriente Medio y Libia, mientras seguirán de cerca los datos sobre el empleo que presentará Estados Unidos.

Los aumentos en las cotizaciones del hidrocarburo, atizadas por los disturbios en el país africano y las informaciones sobre la abrupta caída de su bombeo, podrían poner bajo presión a los pesos mexicano, chileno y colombiano y afectar en menor medida al sol peruano.

El real brasileño, la principal moneda de la región, en cambio, se mantendría al margen de la tendencia y más atento al comportamiento del dólar a nivel externo y al anuncio del Banco Central sobre la tasa de interés clave.

“No hay tanto peligro en que se mantenga subiendo (la cotización del crudo), pero si se mantiene por un período prolongado el crecimiento global va a sufrir un poco”, dijo a Reuters Pedro Tuesta de la firma 4Cast en Washington.

En Brasil, el real cerró su última jornada de la semana estable en 1.662/1.664 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Moacir Marcos Júnior, de la correduría Interbolsa, recordó que la próxima semana los inversores ajustarán posiciones en medio de la definición del último Ptax del mes.

El Ptax es la tasa promedio ponderada del dólar, que sirve de referencia para la liquidación de contratos futuros y otros derivados en el mercado brasileño.

“El real brasileño, normalmente, no se espera que caiga por debajo de 1.66, que es considerado como el piso para la moneda, sino hay demasiado ruido de intervención”, agregó Tuesta.

En México, el peso avanzó el viernes 0.18% al subir 2.20 centavos a 12.1110/12.1145 por dólar.

Resultados favorables que sigan dibujando un escenario de recuperación en los datos de empleos de Estados Unidos y los índices del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) podrían ser favorables para la moneda.

“Hacia la siguiente semana estaría pensando que el tipo de cambio pudiera moverse del 12.05 al 12.15 y muy dependiente todavía del tema de Medio Oriente, que como es un conflicto político tiene un grado de incertidumbre todavía alto”, dijo Luis Flores, de Ixe Grupo Financiero en Ciudad de México.

Sin embargo, Flores aclaró que malas noticias de Oriente Medio o datos decepcionantes en Estados Unidos podrían activar la volatilidad y llevar al tipo de cambio hasta el techo de 12.25 pesos por dólar.

En espera

En la semana, el crudo estadounidense ganó 11.68 dólares, o 13.5%, para cerrar el viernes en 97.88 dólares por barril, mientras que en Londres, el Brent para entrega en abril terminó en 112.14 dólares por barril, el mayor cierre semanal desde agosto del 2008.

En la última jornada de la semana el alza fue limitada por la información de que el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, incrementó la producción para compensar una caída en el bombeo por los disturbios en Libia.

A diferencia de otras monedas de la región, el peso argentino prescindirá de las preocupaciones del mercado externo y se mantendrá en los actuales niveles por el accionar del Banco Central, entidad que muy lentamente deja caer la moneda local para favorecer las exportaciones.

Se prevé que la plaza mayorista ronde los 4.03 pesos por dólar y la cotización marginal oscile en torno a los 4,165 unidades.

“No cabe alentar mayores modificaciones (…) La dinámica se mantendría salvo algo totalmente ajeno a lo esperable”, dijo Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos.

El peso interbancario mostró el viernes una ligera caída de 0.06% a nuevamente su mínimo de 4.03 por dólar vendedor, mientras que la moneda informal ascendió 0.18% a 4,165 unidades.

Por su parte el peso chileno, que subió 0.72% a 474.50 pesos la compra y 475.00 pesos la venta el viernes, seguirá bajo leve presión en espera del comportamiento de los precios del petróleo y del cobre.

“El peso estará influido por dos factores: si las tensiones en Libia aumentan, la moneda local se debilita y puede cotizarse a niveles de 480 unidades por dólar. Pero si caen y el cobre sube, entonces veremos al peso cerca de las 468 unidades” dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Por otro lado, el peso colombiano seguiría debilitándose tras el anuncio del Banco Central de extender la compra de dólares en el mercado y de un alza de la tasa de interés de referencia, medidas que el mercado no estaba esperando.

El peso colombiano perdió el viernes 0.42% a 1.906 por dólar.

“El peso colombiano se seguirá corrigiendo un poco, digamos debilitando, la próxima semana , ajustándose a las nuevas provisiones”, concluyó Tuesta.

(Con reporte adicional de Jean Luis Arce en México, Jorge Otaola en Buenos Aires, Jose de Castro en Sao Paulo y Moisés Avila en Santiago. Editado por Inés Guzmán)

Relacionadas

Comentarios