ActualidadHistorias

EU y A.Saudita calman temor por petróleo

Mientras que EU aseguró que puede hacer frente a la escalada de precios, Arabia Saudita sostuvo que puede suplir la producción de Libia.

25-02-2011, 7:54:48 AM
EU y A.Saudita calman temor por petróleo
Reuters
25 de Febrero de 2011

Estados Unidos dijo que el mundo puede hacer frente a una escalada de los precios del crudo, mientras que Arabia Saudita ofreció alivio ante los temores sobre un recorte del bombeo de crudo en Oriente Medio al indicar que puede suplir a Libia.

Luego de un aumento de los precios del crudo Brent a máximos en dos años cercanos a 120 dólares el barril, Corea del Sur, el quinto mayor importador de petróleo del mundo, advirtió que su situación inflacionaria se estaba volviendo complicada.

Los ejecutivos empresariales se han quejado del alza de los precios y los bancos de inversión dijeron que la escalada estaba llegando a un punto de inflexión que podría poner en peligro la recuperación mundial.

“Realmente creemos que seremos capaces de salir de la situación de Libia y que se estabilizarán,” dijo Obama, en referencia a los precios de combustibles, a un grupo de presidente ejecutivos de empresas.

Su secretario del tesoro dijo que el mundo tiene amplias reservas de crudo.

“Tenemos una capacidad sustancial en las principales economías en reservas estratégicas,” dijo Timothy Geithner.

“Con suerte, al recordar eso a la gente y al llamar la atención sobre el hecho de que hay una buena cantidad de capacidad ociosa en algunos países de la OPEP (…) con suerte eso hará menos probable que el mercado (…) comience a asumir un alza de precios”, agregó.

El principal riesgo para la economía mundial es un aumento sostenido del precio del crudo. Pero luego de subir a cerca de 120 dólares el barril a barril durante el jueves, los futuros del crudo Brent cerraron a menos de 112 dólares, mostrando cuán nerviosos están los inversores.

En Libia, las fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi se han enfrentado en sangrientas batallas con manifestantes cerca de la capital, pero no hay señales de que las batallas campales hayan menguado el auge opositor.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una capacidad ociosa de entre 4 millones y 6 millones de barriles por día, más que suficiente para suplir el bombeo de 1.6 millones de bpd de Libia.

Pero los mercados temen que las protestas puedan contagiarse a otros grandes productores de la región, lo que tendría un impacto mucho mayor en la economía mundial.

(Reporte adicional de Lee Shin-hyung en Seúl; escrito por John Mair en Manila; Editado en español por Juan José Lagorio)

Relacionadas

Comentarios