Buscador
Ver revista digital
Marketing

Videos online y su impacto publicitario

24-02-2011, 10:00:25 PM Por:
Videos online y su impacto publicitario fifu

El video online se presenta como una de los mejores formatos publicitarios de Internet. Descubre sus virtudes.

Durante 2010, el video clip de “Waka Waka”, canción interpretada por la cantante colombiana Shakira, himno del reciente .Mundial de Futbol en Sudáfrica, se transformó en el tercer video más visto en la historia de .YouTube, gracias a las más de trecientas mil reproducciones al día -15 vistas por segundo-.

Lo anterior, es sólo una pequeña muestra del inmenso poder que poseen los videos en Internet. Y es que, con el portal audiovisual como uno de los principales impulsores de la modalidad, hasta las historias más inéditas, convertidas luego en “virales”, llegan a ser un gran éxito.

Y la publicidad ha sabido aprovecharse muy bien de este escenario. Con ayuda de producidos videos, tal como en la televisión, comenzaron a descubrir otra forma de llegar a los consumidores, en algunos casos con videos institucionales y en otros como publicidad.

¿Pero son éstos tan efectivos como se piensa? ¿Basta con ver el éxito de videos como el Waka Waka para demostrar que sí influyen en los consumidores?

El efecto visual de la Web

Pues bien, para conocer los verdaderos resultados, Nielsen realizó una investigación para definir los verdaderos efectos para los anunciantes, especialmente por la posibilidad de llegar a un público objetivo que había abandonado la televisión.

El estudio, llamado “Los efectos que tienen los videos publicitarios en Internet”, analizó una serie de campañas entre las que se destacan las de empresas de bienes de consumo y seguros.

La investigación se basó en analizar si los videos publicitarios, esta vez en Internet, tienen algún efecto en el público objetivo. Las entrevistas se realizaron a mujeres entre los 14 y 39 años utilizando un panel online, público al cual se dirigieron la mayoría de las campañas, según Marketing Directo.

Otra parte del estudio está basado en el “content-targeting”, para ver si el posicionamiento de los videos publicitarios dentro de una página con un contexto similar al publicitado tiene mayores efectos positivos en los usuarios. Y estos fueron los resultados:

De acuerdo con Nielsen “lo normal es que una campaña aumente el recuerdo publicitario a corto plazo en los espectadores al usar la publicidad llamada “instream-preroll” y la publicidad “display”.

La primera modalidad de video es cuando se asemeja el formato de publicidad en televisión, añadiendo capacidades de segmentación e interactividad. Es decir, que permite introducir elementos interactivos haciéndolos coincidir con el contenido, páginas Web y audiencias relevantes.

En cuanto al “retargeting”, se refiere a la generación de impactos de valor para el usuario en base a su comportamiento anterior y consiguiendo así una afinidad mucho mayor con un anuncio.

Pero eso no es todo, ya que los videos demostraron una gran eficacia para llegar a otros públicos, como es el caso de los altos ejecutivos de empresas. En este caso se descubrió que, aunque es un segmento con poco tiempo para divertirse, sí lo tienen para consumir videos.

En concordancia con ello, una encuesta de Forbes descubrió que la mayoría de gente de negocios vio más videos online en 2010 que el año anterior. Además, un 60% ve el formato antes de leer el texto que aparece en la misma página y un 22% prefiere ver un video que leer cuando busca información.

Asimismo, se descubrieron algunas diferencias generacionales ya que, mientras los más jóvenes están interesados en los videos online, los ejecutivos mayores de 50 años todavía no están muy acostumbrados a este tipo de formatos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios