Buscador
Ver revista digital
Educación

México, potencial líder minero

23-02-2011, 1:01:36 PM Por:
México, potencial líder minero fifu

De acuerdo con el director de Vander Capital Partners, los ingresos por minería podrían sustituir a los que se obtienen por petróleo.

México tiene la mesa puesta para convertirse en una potencia minera: sólo 6% del territorio nacional ha sido explorado o está en producción, sin embargo, no existen recursos suficientes que estimulen el crecimiento de esta industria, que representa la cuarta fuente de divisas para el país, aseguró Roberto Charvel, director de Vander Capital Partners, conferencista invitado al Programa de Continuidad y Actualización en el IPADE, sede México.

“Hace falta financiamiento y también generar la conciencia de que existe 94% de recursos enterrados, un tesoro no explotado que retiene un oligopolio, por lo que resulta necesario incentivar la competitividad en el sector”, afirmó el líder de la compañía avocada a la obtención de fondos de capital privado para financiar proyectos en el país a este respecto.

Charvel señaló que la minería se percibe como una actividad que se reduce a la explotación del oro y plata, pero genera mucho más que eso. Subrayó que la industria está valuada en 10 billones de dólares y que, en México, muchas minas se dedican a la obtención de cal o yeso, productos ampliamente demandados en otras naciones, como Estados Unidos y Canadá.

“Es una actividad que cuenta con más de 300 años de existencia y ya tiene infraestructura propia, pero es vista como poco rentable pues se requiere una gran inversión, por ejemplo, para poner una mina en marcha. Obtener financiamiento es difícil; los bancos no están interesados, pero ahora existen muchas más oportunidades de inversión”, aseveró, y agregó que si se desarrollara en todo su potencial, la minería podría sustituir la fuente de ingresos que genera la industria petrolera que, actualmente, atraviesa por una crisis severa.

El director de Vander impartió su conferencia en el marco del Programa para egresados del IPADE, cuyo módulo lleva por título “Retos y perspectivas del entorno económico al inicio de la segunda década del siglo XXI”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios