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Las 7 Ps de un marketer exitoso

Experiencia, creatividad, conocimiento del cliente y promoción son algunos de los puntos que hacen de una estrategia de marketing algo exitoso.

22-02-2011, 2:17:30 PM
Las 7 Ps de un marketer exitoso
Altonivel

Dominar el mercado, eso es lo que un experto en mercadotecnia le puede dar a la empresa. Su conocimiento se ha formado a través de la preparación y el trabajo, aspectos que le permiten ver el mundo con distintos ojos que el resto.

Si tu interés es pertenecer a esta élite, Andrés Pérez, colaborador del portal especializado en mercadotecnia, puromarketing.com, describió cuáles son las siete Ps que te colocarán en este camino. Conócelas:

1. Plan: toda estrategia necesita un plan. Este debe considerar dos aspectos: que las variables cambian y que los recursos son limitados.

En este documento deberás definir definir el objetivo y establecer los puntos clave de tu proyecto. Sé lo más claro posible. Recuerda que la especificidad la menos lugar a cometer errores.

Es recomendable que antes de escribirlo realices un análisis de la situación, por medio de análisis FODA o benchmarking.

2. Persona: en este aspecto entra la parte personal. Evalúa y establece cuáles son tus prioridades, ya que éstas influirán en tu pensamiento.

Pérez describe: “La forma de verte a ti mismo va a tener una repercusión directa en la forma en que te van a ver los demás”.

3. Profesión: sólo las personas que tienen algo que ofrecer se posicionan donde desean. Como lo comentamos al principio, tu experiencia y formación serán claves para ser tomado en cuenta. Sin embargo, también es importante que tus aptitudes las demuestren en la construcción de un producto exitoso.

Ten en cuenta lo que marcan los economistas: esta contribución deberá ser relevante, especializado y diferenciado.

4. Posicionamiento: selecciona con cuidado los atributos con los que quieres que los demás te identifiquen. No olvides que la confianza y el establecimiento de vínculos emocionales son clave en la mente de los consumidores.

5. Público: debes tener muy en claro cuál es el mercado en el que buscas posicionarte. La mejor estrategia es la que está en función del público al que te diriges. Si no lo conoces bien, ¿cómo generarás un producto exitoso?

6. Promoción: sé un chismoso. Cuando lances tu producto al mercado todo el mundo tiene que estar enterado que lo hiciste.

Haz uso de todas las herramientas que tengas a la mano, desde el networking hasta las redes sociales. Considera el presupuesto que destinarás a prensa, radio, televisión y publicidad BTL.

Es posible que tu público no haga uso de todos estos medios, así que define con inteligencia a cuáles deberás o no destinar tus recursos.

7. Práctica: “back to the basics”. Si bien tu experiencia te ayudará a tomar mejores decisiones, recuerda que este proyecto trae consigo nuevos retos. Sé receptivo, no te aferres y cambia de rumbo cuando lo consideres necesario. Sólo la práctica te dirá hacia dónde.

Recuerda que el “error” es un excelente maestro. Y también ten en mente que no existe una verdad absoluta. Sigue estos pasos y añade los que creas pertinentes. Recuerda que todo es susceptible al cambio y la mejora. ¡Suerte!

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