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Vuélvete una marca “ágil”

El mercado cambia constantemente, por lo que necesitas una marca que sea un camaleón. Conoce las recomendaciones de Experian.

22-02-2011, 1:35:18 PM
Vuélvete una marca “ágil”
Altonivel

La empresa Experian lanzó un estudio a través del cual desarrollo cinco tips para adaptar la estrategia de mercadotecnia a los cambios de comportamiento en el cliente, las condiciones de mercado y la dirección del negocio.

Estos cincos puntos son los siguientes:

1. Busca alinear lo que sabes de tus clientes con el producto y el canal: genera una estructura que contemple la integración multidisciplinaria para acelerar el proceso de adaptación a la nueva campaña y la consecuente aceptación del producto. Intenta que la curva de adopción no sea muy prolongada con respecto al lanzamiento de una nueva mercancía.

2. Construye una visión única de tu cliente: crea una base de datos que contenga todo tipo de información sobre el cliente. Desde las campañas de mercadotecnia a las que ha estado expuesto, hasta su historial de transacciones. Esto te ayudará a darle una personalidad.

3. Diseña estrategias personalizadas: después de tener una visión muy clara sobre el cliente, el siguiente paso es desarrollar una estrategia específica para él.

Es importante que sepas dónde vive, trabaja, compra y se entretiene, a fin de poder poner la información a su alcance. La ubicación es una parte muy importante para distribuir de manera correcta tus recursos de marketing. De esta forma obtendrás mejores resultados y maximizará el rendimiento de tu inversión.

4. Automatización: como en prácticamente cualquier sector, la automatización es fundamental para darle agilidad a tus estrategias de mercadotecnia. Sin embargo, es importante que estés consciente de que esto provocará un cambio en la cultura organizativa, lo cual puede ser un reto inicialmente, pero con el tiempo te ayudará a responder rápidamente a los cambios en el ambiente. Ya no habrá que estar interviniendo personalmente cada vez que una situación se transforma.

5. Posicionar dentro de los primeros lugares de la agenda corporativa el conocimiento del cliente: los estudios de mercado deben estar constantemente actualizados. Las preferencias de las personas cambian constantemente, por lo que es necesario saber hacia dónde apuntan sus intereses.

Si el conocimiento del cliente se posiciona en el centro de las decisiones, éstas serán mucho más acertadas y menos riesgosas.

El estudio de Experian muestra que para hacer un marketing ágil es necesario conocer al cliente y convertirlo en el eje rector de la campaña.

¿Tu marketing es ágil? ¿Qué otro punto consideras importante?

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