ActualidadHistorias

FCH anunció apoyos fiscales en Sonora

Tras las afectaciones ocurridas en el campo sonorense por las heladas, el presidente busca reactivar la resiembra a la brevedad.

22-02-2011, 7:53:57 AM
FCH anunció apoyos fiscales en Sonora
Agencias
22 de Febrero de 2011

Con el objetivo de garantizar el abasto alimentario en México, el presidente Felipe Calderón anunció un paquete de beneficios fiscales para los productores afectados por las heladas del estado de Sonora, a fin de iniciar la resiembra lo más pronto posible.

En un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que los apoyos son de carácter inmediato y que dicho decreto, dividido en seis puntos, prevé entre otras cosas la ampliación de plazos en el pago de declaraciones de impuestos del ejercicio 2010.

El Ejecutivo federal expuso al respecto que su gobierno permanecerá atento a la cadena de producción maíz-tortilla, a fin de proteger los intereses de los consumidores, pues no se permitirá que se afecte el proceso de elaboración de dicho alimento.

Garantizó la suficiencia de maíz blanco en todo el territorio nacional y dejó en claro que la cadena de producción maíz-tortilla es un tema que merece una atención especial del gobierno federal porque es un alimento fundamental de la dieta popular y no se permitirá una afectación.

Acompañado por los secretarios de Hacienda y Crédito público, Ernesto Cordero; de Gobernación, José Francisco Blake, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el mandatario federal destacó que la resiembra ha avanzado con mucha rapidez en las áreas siniestradas.

Dio a conocer que en Sinaloa ya se tienen resembradas 135 mil hectáreas de maíz, que representan más de la mitad de la meta propuesta hace unos días, mientras que en Tamaulipas ya se han resembrado 10 mil hectáreas de maíz blanco.

Subrayó que, en total, en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas se han resembrado más de 292 mil hectáreas.

El paquete de beneficios fiscales anunciados para los productores de Sonora permite que presenten sus declaraciones del Ejercicio Fiscal 2010 de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU), en mayo de 2011 para personas morales y en junio para personas físicas, sin recargos ni sanciones, hasta en seis parcialidades consecutivas.

También los exenta de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR y IETU durante el periodo de enero a marzo de 2011, o al primer semestre del mismo año, según corresponda.

En tercer lugar les permite condonar los recargos y las multas generadas por la omisión en la declaración del pago provisional de ISR y IETU correspondientes a enero de 2011.

El decreto, firmado por Calderón, permite que paguen en dos parcialidades iguales el ISR retenido por salarios o por un servicio personal subordinado de enero, febrero y marzo de 2011, siempre que el servicio se preste en Sonora.

Además permitirá que los contribuyentes que hayan optado por hacer pagos provisionales semestrales del ISR, que estarían obligados a presentar en los mismo plazos las declaraciones del IVA, presenten cada mes, durante 2011, la declaración de éste último.

También, en materia fiscal, se permite que los contribuyentes, a quienes se haya autorizado el pago a plazos de contribuciones omitidas, difieran por dos meses su pago y lo reanuden en abril de 2011.

Calderón Hinojosa destacó que este paquete de beneficios fiscales apoya de manera directa a los productores de Sonora y les da la liquidez necesaria para hacer frente a sus compromisos económicos.

Dijo que estos beneficios fiscales se suman a los apoyos anunciados hace unos días y “así protegemos la actividad productiva, salvaguardamos la inversión y contribuimos a preservar el empleo y el ingreso de las familias sonorenses”.

El presidente de la República dijo que este anuncio complementa al que se dio a conocer hace unos días en beneficio de los productores sinaloenses y es un reconocimiento al papel estratégico que cumplen Sonora y Sinaloa como “graneros de México”.

Relacionadas

Comentarios