ActualidadHistorias

Refinería Venezuela parará craqueador

La mayor refinería de Venezuela anunció que para finales de 2011 detendrá su completo catalítico para darle mantenimiento.

21-02-2011, 12:44:40 PM
Refinería Venezuela parará craqueador
Reuters
21 de Febrero de 2011

La refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, planea detener a finales de 2011 su complejo catalítico para someterlo a mantenimiento mayor, dijo el lunes el gerente general del Centro Refinador Paraguaná (CRP), Jesús Luongo.


El complejo catalítico de Amuay está integrado por el craqueador, de 104,000 barriles por día (bpd)
y esencial para la elaboración de derivados livianos como la gasolina y el diésel, además de otras unidades de proceso.


Amuay tiene con una capacidad de 645,000 bpd
y forma parte del CRP, integrado además por la refinería Cardón.

“Tenemos un plan (de mantenimiento) este año que es muy agresivo. A final de año le toca al complejo catalítico de la refinería de Amuay (…) vamos a estar con la parada del complejo de lubricantes de Cardón y nos toca la unidad de hidroprocesos de Cardón también este año”, dijo Luongo.


No precisó, sin embargo, cuánto tiempo tomarán las paradas
, que en los últimos años han demorado mucho más de lo previsto, afectando las exportaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El país miembro de la OPEP intentará este año reducir la creciente demanda doméstica de combustibles, impulsada principalmente por un mayor uso de diésel para el sector eléctrico, con lo que liberaría barriles de derivados para exportación.


Luongo agregó que el CRP, con una capacidad total de 955,000 bpd, tiene cinco unidades menores paradas por mantenimiento en este momento
, incluyendo una de hidrotratamiento, una de hidrógeno y una de azufre que está por reiniciar labores.

“Hay un plan donde tenemos toda la programación del año y se ajustan los volúmenes de producción e inventarios para cumplir con el mercado nacional, que es nuestra primera prioridad, y con las exportaciones”, dijo el gerente.

(Reporte de Sailú Urribarrí. Escrito por Marianna Párraga. Editado por Mónica Vargas)

Relacionadas

Comentarios