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Consume fibra y vive más

Una investigación de nueve años permitió concluir que los riesgos de muerte disminuyen en personas que suelen consumir fibra.

18-02-2011, 5:54:06 PM
Consume fibra y vive más
Altonivel

La fibra alimenticia se puede definir como la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano.

¿Cómo funciona? En la boca, extienden el tiempo de masticación, permaneciendo más tiempo y generando mayor producción salival, de esta manera se dificultará la formación de la placa bacteriana, previniendo la formación de caries. Mientras que en el estómago, las fibras solubles forman geles que retardan la digestión y evacuación de los alimentos.

A este componente generalmente se le atribuyen efectos positivos para el organismo. Por ejemplo, se dice que es útil para tratar y. prevenir la constipación y la obesidad. Esto último debido a que disminuye la densidad calórica de la dieta y da una sensación de saciedad.

Asimismo, algunos nutricionistas la recomiendan .porque ayuda a prevenir el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares (al reducir los niveles de colesterol en sangre) y retardar la absorción intestinal de glucosa, siendo útil también en el tratamiento de la diabetes.

A los beneficios antes mencionados, se suma otro que tiene relación con los años de vida que pueda llegar a  tener una persona. Según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación de Personas Jubiladas de Estados Unidos (AARP por sus sigla en inglés), el consumo de fibra aumenta la longevidad, ya que reduce el riesgo de muerte por infecciones, males respiratorios y algunos tipos de cáncer.

El estudio

 

La investigación incluyó más de 388 mil adultos, de entre 50 y 71 años, a quienes se les preguntó sobre sus. hábitos alimenticios y la frecuencia con que consumían 126 alimentos específicos.

Tras nueve largos años de seguimiento se descubrió que fallecieron poco más de 31 mil personas, investigando las causas del deceso y otros factores de riesgo como peso, nivel educativo, tabaquismo y condición de salud.

Los resultados indicaron que los riesgos de muerte disminuían en aquellas personas que mantenían un alto consumo de fibra.

Como recomendación, los doctores del estudio detallaron que la cantidad de fibra que una persona debe consumir es de 25 gramos diarios para las mujeres y 38 gramos para los hombres. Otra forma de calcularlo es 14 gramos por cada mil calorías.

 

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