ActualidadHistorias

China eleva requerimientos de reservas

Esta es la segunda vez en el año que el banco central chino eleva los requerimientos de las reservas en 50 puntos básicos.

18-02-2011, 11:12:39 AM
China eleva requerimientos de reservas
Reuters
18 de Febrero de 2011

El banco central de China elevó el viernes los requerimientos de reservas a los bancos en 50 puntos básicos, la segunda vez este año, al intensificar la campaña para controlar una persistente inflación.


China también ha subido las tasas de interés en tres ocasiones en los últimos cuatro meses
y ha ordenado a los bancos emitir menos préstamos. Pero la inflación anual sigue avanzando y marcó 4.9% en enero desde 4.6% el mes anterior.

“Una gran cantidad de cuentas del banco central están por vencer, de manera que el banco central tiene que subir los requerimientos de reserva para absorber liquidez”, dijo Wang Hu, economista de Guotai Junan Securities en Shanghái.

“Es posible que el banco central suba aún más los ratios del encaje bancario, pero el espacio se está limitando”, agregó.


En un corto comunicado publicado en su página de internet, el Banco Popular de China dijo que el incremento será efectivo a partir del 24 de febrero.


El nuevo aumento del encaje bancario llevará el nivel para los bancos más grandes de China a la tasa récord de 19.5 por ciento.

El exceso de liquidez en la economía de China, generado por el superávit comercial, es una de las causas de las alzas de precios, lo que ha llevado al banco central a utilizar el requerimiento de reservas para asegurar una mayor porción de los depósitos y reducir al mismo tiempo el crecimiento monetario.

Comentarios del banco central contra la inflación en meses recientes habían preparado a los inversionistas para más endurecimiento monetario, e incluso con la última medida, muchos creen que más endurecimiento viene en camino.

“China se ha estado moviendo bastante rápido en el endurecimiento monetario este año”, dijo Zhu Song, un operador de Bank of Communications en Pekín.

(Reporte adicional de Aileen Wang; escrito por Simon Rabinovitch)

Relacionadas

Comentarios