ActualidadHistorias

Urge resiembra de cultivos afectados

En Sinaloa se han cultivado más de 54 mil toneladas de maíz y el objetivo es llegar a los tres millones antes del 10 de marzo.

18-02-2011, 7:38:03 AM
Urge resiembra de cultivos afectados
Agencias
18 de Febrero de 2011

La resiembra de los cultivos dañados por el frente de frío que afectó al norte de México a principios de febrero, cuya región más afectada fue Sinaloa con 300 mil hectáreas de maíz dañadas, avanza hoy a contrarreloj para garantizar el abasto de maíz, sorgo y oleaginosas en el país.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la meta es recuperar para el ciclo otoño-invierno hasta tres millones de toneladas de maíz, pero a la fecha se han resembrado más de 54 mil  toneladas del grano en ese estado.

Técnicamente -indica la entidad- se tiene hasta el 10 de marzo para completar una resiembra exitosa, por lo cual el gobierno empezó a distribuir hace una semana semillas para apoyar el proceso.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), desde hace más de 50 años no se registraban temperaturas tan bajas como las sufridas a comienzos de febrero en México, lo que llevó el termómetro hasta los menos 15 grados centígrados en algunas poblaciones norteñas.

Las autoridades de Sinaloa estiman que sus pérdidas ascienden a unos 40 mil millones de pesos, una cifra que se compara con el presupuesto completo del Ejecutivo local para este año.

A pesar de ello, el ministerio de Agricultura de México descarta que se produzca este año una escasez de alimentos, gracias al programa de resiembra que se tuvo una muy buena cosecha en el ciclo primavera-verano 2010.

Relacionadas

Comentarios