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Los nuevos retos de la RSE

En México, cada vez más compañías descubren que la responsabilidad social no es filantropía, sino una verdadera estrategia empresarial.

16-02-2011, 1:40:45 PM
Los nuevos retos de la RSE
Ana Paula Flores

Atracción de inversionistas, fidelidad de los clientes, empleados felices y productivos, buenas relaciones entre empresa-gobierno-comunidad, son algunos de los beneficios que la Responsabilidad Social Empresarial puede traer a las compañías.

De acuerdo con Sandra Herrera, directora del Premio UVM por el Desarrollo Social, “toda empresa debe incorporar componentes de responsabilidad social dentro de sus operaciones”, debido a que ayuda a reducir costos e incrementar el valor de la marca. “Las empresas que no entiendan esto están desaprovechando la oportunidad de aumentar sus ventajas competitivas”.

 

Distintivo ESR

 

Las empresas que han comprendido las ventajas de ser socialmente responsables, buscan obtener una marca que lo pruebe. Así surge el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que otorga el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) a las empresas inscritas en éste y que cumplen con los requisitos previamente publicados por el organismo.

Para ser acreedor al distintivo ESR deben cumplirse con las actividades requeridas en cuatro capítulos: Ética y Gobierno Corporativo, Calidad de Vida en el Trabajo, Vinculación con la Comunidad y Cuidado del Medio Ambiente. Cada una de estas áreas, explicó Sandra Herrera, se subdividen en 30 indicadores. Las empresas en busca del distintivo ESR tendrán que entregar la documentación que prueba las prácticas empresariales de responsabilidad social.

Esto tiene como beneficio, indicó la directora del Premio UVM al Desarrollo Social, dar orden y transparencia al presupuesto que las empresas dedican para actividades en la materia.

 

Problemas de tamaño

 

De acuerdo con Herrera, cada vez más empresas pequeñas y medianas (Pymes) implementan estrategias de responsabilidad social en sus operaciones, pero muy pocas de ellas logran obtener el distintivo.

La principal causa consiste en la falta de importancia que las Pymes otorgan a la generación de procedimientos y documentos internos que institucionalicen sus actividades socialmente responsables.

Para revertir esta tendencia, el Cemefi ha realizado esfuerzos para promover dentro de las empresas que tienen un distintivo ESR la construcción de cadenas de valor en la que se privilegien los proveedores que tienen prácticas socialmente responsables.

 

Los retos de hoy

 

La directora del Premio UVM considera que son dos los principales retos de la RSE en México, primero: las acciones de responsabilidad social se perciben como limitadas, principalmente en la parte de vinculación con la sociedad. “México tiene que entender que la responsabilidad social no es caridad, es un buen negocio en el que todos (empresa, comunidad, empleados, proveedores) crecen”.

En segunda instancia, la falta de independencia de las áreas de RSE. Generalmente este departamento se encuentra supeditado al de Comunicación, Relaciones Públicas o Mercadotecnia. Al no tener independencia, las limitaciones en lo que respecta a presupuesto merman las acciones que se llevan a cabo.

Ahora que ya conoces los beneficios analiza, ¿tu empresa ya va en camino de la responsabilidad social?

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