ActualidadHistorias

IMEF ajusta expectativas de crecimiento

El instituto ajustó sus expectativas de crecimiento para México. El crecimiento de la economía sería de 4.1% y no de 3.7%.

16-02-2011, 12:08:52 PM
IMEF ajusta expectativas de crecimiento
Agencias
16 de Febrero de 2011

El crecimiento económico del país y la consecuente creación de empleos podrían mejorar este año para México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que ajustó sus expectativas en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7% a 4.1%.

En lo que respecta a la creación de empleos, el IMEF consideró que el país podría generar 600 nuevas plazas en 2011, 44 mil más que las 566 mil prospectadas inicialmente.

En conferencia de prensa, Enrique Flores Rodríguez, presidente del IMEF, aseguró que todas las revisiones de las variables clave de la economía mexicana son positivas; en el caso de la inflación, dijo que el pronóstico se mantiene en 3.9%, como se había proyectado en enero.

En el caso de la tasa de interés, señaló que ésta se ajusta de 4.7 a 4.5%, y el tipo de cambio estimado pasa de 12.28 a 12.20 pesos por dólar para finales de 2011.

“Esperamos que las mejores expectativas que ahora tenemos del comportamiento económico se traduzcan en mejoras del poder adquisitivo de los consumidores mexicanos, para hacer de esta actividad una fuente de crecimiento adicional para nuestro país”.

Por su parte, Carlos Cárdenas Guzmán, integrante del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, afirmó que la inflación no ha sido una preocupación especial, ubicándose actualmente en niveles de 3.9% anual.

Al país le hace falta una reforma fiscal que ayude a reducir la tasa gravable y aumentar la base tributaria; esto, debido a que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 60% de la economía está en la informalidad, lo cual -dijo- significa que seis de cada 10 mexicanos no paga impuestos.

Precisó que México recauda el equivalente a 11% del PIB, pero necesita llegar a niveles de al menos entre 18 y 20%. La media en los países que integran la OCDE, dijo, es de 25%, mientras que en América Latina es de 15 por ciento.

Por ello, el IMEF apoya cualquier reforma fiscal que incremente la base gravable, “hay una serie de deducciones que deben permitirse; además de que a tasas más bajas, la recaudación es mayor, y actualmente las tasas en México no son competitivas”.

Asimismo, opinó que la reforma fiscal debe considerar no sólo la incorporación de quienes están en la informalidad, sino también eliminar los regímenes preferenciales que no estén justificados socialmente.

También planteó avanzar a pasos acelerados en la bancarización de la economía para combatir a la informalidad, en vez de aplicar impuestos a las transacciones financieras, ya que esto ahuyenta al capital.

Relacionadas

Comentarios