ActualidadHistorias

Colombia usaría fuerza contra bloqueos

El gobierno colombiano amenazó con utilizar la fuerza para desalojar los desbloqueos que mantienen huelguistas en carreteras del país.

16-02-2011, 11:13:27 AM
Colombia usaría fuerza contra bloqueos
Reuters
16 de Febrero de 2011

Colombia amenazó el miércoles con ordenar a la policía despejar por la fuerza las vías bloqueadas por los camioneros en medio de una huelga que completó 14 días y advirtió que no negociará con los líderes de la protesta quienes podrían ser arrestados.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el Gobierno sólo negociará hasta que los camioneros levanten los bloqueos de vías en Bogotá y de otras carreteras del país, como parte de una protesta que podría afectar el comercio internacional y provocar desabastecimiento de alimentos.

“Bajo hechos de presión y bloqueos no vamos a trabajar. No vamos a permitir que hayan bloqueos en las vías del país que están perjudicando a una gran cantidad de colombianos y eso no tiene ninguna justificación”, afirmó.

“Esto ya pasó a ser una situación de orden público y hay que dejarlo en manos de las autoridades que están legalmente establecidas para eso que es la policía”, agregó Cardona, quien admitió la posibilidad de presentar cargos criminales contra los dirigentes de la protesta.

Dirigentes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anunciaron que estaban dispuestos a despejar las autopistas y a estacionar sus vehículos en un costado de las carreteras para evitar enfrentamientos con la policía.

Los bloqueos en Bogotá han provocado un caos en el transporte público e interrumpido el servicio de TransMilenio, un sistema de autobuses por carriles expresos que mueve a miles de personas a diario.

Unos 120,000 camineros, afiliados al principal gremio de transportadores de carga, iniciaron el 3 de febrero una huelga indefinida para presionar al Gobierno a que mantenga una tabla de tarifas que evite una caída en los precios de la carga.

La producción de café de Colombia se mueve por carreteras y camiones hacia los puertos para su exportación, por lo que la parálisis amenaza con afectar los despachos, así como provocar escasez de alimentos y alzas en sus precios en las principales ciudades de este país de 44 millones de habitantes.

La protesta no ha tenido un impacto fuerte en las exportaciones de carbón y de petróleo de Colombia, debido a que la mayoría de envíos se hacen a través de ferrocarriles de las empresas productoras y de oleoductos.

La más reciente huelga de camioneros en Colombia se produjo en mayo del 2009, una protesta que duró 10 días.

(Escrito por Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)

Relacionadas

Comentarios