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El éxito del marketing multinivel

Conoce este modelo de negocio que ha sido alabado por Robert Kiyosaki y por medio del cual Amway ha liderado el mercado.

15-02-2011, 1:59:09 PM
El éxito del marketing multinivel
Altonivel

Oportunidades ilimitadas, riesgo cero y un retorno de inversión (ROI) óptimo son algunas de las cualidades del marketing multinivel, un estrategia que consiste en la comercialización directa de productos o servicios por medio de afiliados.

De acuerdo con Wikipedia, 30% de los productos que se comercializan en Estados Unidos y Japón son a través de este sistema, también conocido como Network marketing. Y es que este tipo de venta directa se basa en la recomendación boca a boca, lo cual eleva su nivel de penetración.

 

Multinivel vs Pirámide

 

El marketing multinivel ha provocado polémica durante muchos años. Las principales críticas que ha recibido este sistema se basa en los programas para atraer nuevos afiliados. Sin embargo, han indicado los estudiosos de la materia –como Robert Kiyosaki-, es en este aspecto donde se bifurcan los sistemas multinivel y los piramidales.

Los multinivel sólo compensarán a sus afiliados por medio de la venta directa de los productos. Los piramidales, por su parte, darán mayores “recompensas” a los afiliados que amplíen la red de vendedores.

Muchas empresas dedicadas al marketing multinivel, como Amway –pionera en el ramo-, han estado sujetas a procesos legales debido a la delgada línea que las divide con las empresas piramidales, frecuentemente ligadas a fraudes.

 

¿Cómo se gana dinero?

 

El marketing multinivel considera distintos tipos de recompensar a sus afiliados. De entre ellos destacan cuatro:

Plan escalonado: también llamado Breakaway. Los distribuidores ganan una comisión por sus ventas (generada de un descuento en los productos) y por las ventas de los grupos de dependan de ellos, hasta que los “igualen en el escalón”. Empresas como Omnilife y Herbalife siguen este esquema.

Stair step breakaway: es el sistema seguido por Amway. Es igual al plan escalonado pero se diferencia en la falta de límites.

Plan matricial: se basa en el esquema matemático de las matrices. El vendedor “en jefe” puede tener un plan matricial de 5×6, es decir, el primer nivel está formado por un grupo de cinco personas; cuando llega una sexta deberá colocarla bajo la dirección de cualquiera de estos cinco vendedores, y formará parte del segundo nivel y así sucesivamente. Los porcentajes variarán por el nivel, por ejemplo, por el nivel uno se llevará una comisión de 10%; por el segundo, de 9%; por el tercero, de 8%, etcétera.

Plan binario: elimina los escalones o niveles, por medio de lo cual todos los distribuidores pueden ganar los mismos porcentajes.

 

El futuro del marketing multinivel

 

Gracias al Internet, las empresas multinivel han encontrado nuevos canales para comunicarse con sus distribuidores y los clientes finales. Cada vez más empresas enfocadas en el network marketing cuentan con una plataforma en línea donde colocan contenido informativo, publican promociones y ofertas, establecen vías de contacto, e incluso, venden sus productos por medio del e-commerce.

Su estrategia de medios considera blogs y redes sociales; incluso, cada vez más de éstas suben videos a YouTube en los que explican cómo utilizar sus productos de manera adecuada.

El éxito de las empresas de marketing multinivel se acrecentó con la crisis de 2008 y aunque el mundo vive una tímida recuperación, las personas han descubierto que pueden ganar dinero extra sin sacrificar tanto tiempo. Por ello, el network marketing se ha vuelto uno de los modelos más atractivos de la mercadotecnia.

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