ActualidadHistorias

EU y Brasil no se alían contra yuan

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que no existe ninguna alianza entre Brasil y EU para hacer que China aprecie el yuan.

15-02-2011, 11:54:47 AM
EU y Brasil no se alían contra yuan
Reuters
15 de Febrero de 2011

Brasil no tiene una iniciativa conjunta con Estados Unidos para presionar a China para que permita que se fortalezca su moneda, el yuan, dijo el martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó la semana pasada a funcionarios brasileños a presionar a China para que permita que su moneda se aprecie, pero Mantega dijo en esa oportunidad que estaba en contra de la manipulación más amplia del tipo de cambio, según una fuente con conocimiento directo de la conversación.


Los exportadores brasileños han estado luchando por competir con importaciones baratas de China y otros países asiáticos
, pero el Gobierno ha dicho que la política monetaria laxa en economías avanzadas también es culpable de los desequilibrios globales.

“Las iniciativas de los países son individuales, no tenemos una acción común (planeada)”, dijo Mantega durante una teleconferencia antes de la reunión del grupo de las 20 principales economías en París el fin de semana.

“Brasil está tan preocupado con el debilitamiento del dólar estadounidense como con el de la moneda china”, sostuvo.


Otro tema clave en París será una iniciativa para regulaciones más estrictas para contener la volatilidad en los precios de los alimentos y de los combustibles
, que Francia, actualmente en la presidencia del G-20, ha convertido en prioridad.

Mantega sostuvo que la especulación financiera y la política monetaria laxa en economías avanzadas son en parte culpables por el alza de los precios de las materias primas.

“En la medida en que países avanzados ofrecen alternativas para inversiones (…) habrá una reversión de estas (inversiones) en los mercados de materias primas”, declaró.

(Reporte de Ana Nicolaci da Costa, Raymond Colitt e Isabel Versiani. Editado en español por Luis Azuaje)

Relacionadas

Comentarios