ActualidadHistorias

Utilidad de Walmart México sube 16%

Durante el cuatro trimestre del 2010 Walmart México mostró un alza interanual de 16% en su utilidad neta, apoyada por Centroamérica.

15-02-2011, 11:11:16 AM
Utilidad de Walmart México sube 16%
Reuters
15 de Febrero de 2011

La gigante minorista Walmart de México (Walmex) mostraría un alza de 16% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre, apoyada en la compra de tiendas en Centroamérica pero con márgenes aún presionados por la consolidación de operaciones en esa región.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas del sector arrojó una expectativa de utilidad neta promedio de 6,675 millones de pesos (542 millones de dólares) para Walmex, frente a los 5,736 millones del periodo de octubre a diciembre del 2009.

Walmex concretó en marzo del 2010 la compra de más de 500 tiendas de Walmart Centroamérica, que operan en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La integración de las nuevas tiendas habría impulsado 26% los ingresos de Walmex en el trimestre, pero los gastos del proceso y la actividad promocional habrían seguido presionando los márgenes de rentabilidad de la minorista.

Walmex se ha enfrascado en una batalla de precios bajos y campañas publicitarias con sus rivales Soriana, Comerci y Chedraui, con la esperanza de reanimar un consumo que no acaba de reactivarse tras la recesión que sufrió la economía mexicana.

Además, los especialistas dicen que a los márgenes de rentabilidad de Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., siguen presionados por mayores costos en electricidad.

“Estimamos que el 2011 será positivo para la emisora, dada la mayor integración y economía de escala con las operaciones en Centroamérica, así como el efecto de crecimiento orgánico”, dijo la correduría IXE en un reporte.

Walmex tiene previsto reportar sus resultados trimestrales el 21 de febrero.

(1 dólar=12.3103 dólares al cierre de diciembre)

(Reporte de Gabriela López. Editado por César Illiano)

Relacionadas

Comentarios