Buscador
Ver revista digital
Negocios

Disminuir el IVA, ¿una buena medida?

15-02-2011, 6:19:48 AM Por:
Disminuir el IVA, ¿una buena medida? fifu

Parlamentarios del PRI destacan los beneficios que tendría para la economía formal y los sectores más pobres.

En las últimas semanas ha resurgido, de la boca de algunos diputados del PRI, la vieja discusión de. Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque la propuesta de los congresistas priistas incluye una reforma fiscal general, el debate se ha concentrado en los pro y contra que tendría un eventual recorte al IVA, con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar, especialmente .por parte del mundo privado.

¿Qué beneficios tendría una eventual baja en el IVA? El principal objetivo de la medida, según lo han explicado los diputados que impulsan el proyecto -incluido el senador Malio Fabio Beltrones-, es fortalecer a la economía formal y el mercado interno, a través del incentivo que significa un recorte en los impuestos.

El proyecto incluye medidas como. .bajar el IVA de 15 a 12%, eliminar los privilegios e incluso suprimir el IVA en alimentos y medicinas para las personas más pobres, lo que representaría el 40% de la población.

Estas políticas tendrían diversos efectos positivos, como incentivar a la población a tener un registro fiscal o formalizarse, además de impulsar a las empresas a declarar sus ingresos

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que la baja en los impuestos no asegura un aumento en la recaudación fiscal, según publicó en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

En cambio, el CEESP destaca que una medida efectiva para incrementar los recursos fiscales sería la reducción de los beneficios fiscales existentes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios