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Retos al investigar el mercado online

Hablamos de las ventajas, desventajas y desafíos que enfrenta el estudio de mercado a través de Internet. Entérate.

14-02-2011, 12:12:25 PM
Retos al investigar el mercado online
Altonivel

Las redes sociales han traído una nueva y gran posibilidad al mundo del marketing: la investigación de mercados. Hoy, todas las técnicas tradicionales han podido ser optimizadas gracias a estas plataformas 2.0.

Por ejemplo, actualmente el .feedback entre cliente y empresa es más rápido, casi inmediato. Gracias a Facebook y Twitter,  los expertos en mercadotecnia pueden establecer una relación más vinculada que les permita segmentar a niveles cada vez más micro, por medio de lo cual aumenta la posibilidad de encontrar a aquellas personas que podrían convertirse en seguidores de la marca.

Así, la investigación de mercado se erige como una de las principales herramientas para el marketing y una de las tendencias empresariales más importantes dentro del accionar de las marcas.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, la investigación de mercado en la línea de las redes y plataformas 2.0 también tiene sus inconvenientes. Hoy analizaremos las ventajas e inconvenientes de esta tendencia. Presta atención:

A favor

Entre las principales ventajas de la investigación de mercado online tenemos que:

• La obtención de respuestas directas, provocada por la ausencia de un interlocutor, lleva a que los usuarios respondan con mayor libertad.

• Los costos de realizarla son menores, por ende el ROI de la inversión es más eficiente.

• Al ser investigaciones online, no hay prácticamente influencia del entrevistador. Las personas responden libremente y cuándo quieren.

• Los resultados se obtienen de forma más rápida. En sólo dos días es posible captar hasta el 90% de lo que requiere saber la empresa.

• La calidad de las respuestas es mayor; las personas dan explicaciones más elaboradas.

• La investigación online permite llevar a cabo el estudio de tendencias en los mercados internacionales, la logística, la recogida de los datos y la coordinación de las acciones es mucho más eficiente en los estudios online.

En contra

Si hablamos de desventajas, entonces mencionaríamos las siguientes:

• ¿Cómo asegurarnos que una determinada persona es quién responde?

Muchas personas aún no cuentan con Internet, por lo tanto el universo objeto de estudio deja fuera a ciertos segmentos de la población.

• Aún se cuentan con limitaciones técnicas a resolver, centradas específicamente en la velocidad de carga del cuestionario, una de las principales razones del abandono por parte de los usuarios.

Los retos a corto plazo

Ahora bien, respecto a los principales .desafíos que enfrentará la investigación de mercado durante el corto plazo, podemos decir que:

 • Se debe dotar a Internet de la rapidez e interactividad que hacen de éste un canal óptimo de comunicación

• Es necesario mejorar las técnicas al momento de recoger la información.

Seguir promoviendo en usuarios y empresas el uso de Internet. Cuanto más masificado esté, mayores posibilidades de análisis tendrán los departamentos de marketing, y más efectivas serán las estrategias asociadas a las marcas.

• Mejorar los estudios de mercado que se hacen a través del mail.

• Descarga del formulario como archivo ejecutable

• Mejorar la eficiencia en la obtención de datos en redes sociales. No se debe olvidar que la principal ventaja de éstas en el marco empresarial, radica en la inmediatez de la obtención de la información gracias a la interacción de las marcas con las necesidades, gustos e intereses de los usuarios.

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