ActualidadHistorias

Panamá, el primero en tener metro

Panamá será el primer país centroamericano en tener este sistema de transporte colectivo. Los trenes serán de fabricación francesa.

14-02-2011, 11:49:43 AM
Panamá, el primero en tener metro
Agencias
14 de Febrero de 2011

Con una inversión de mil 600 millones de dólares, Panamá será el primer país de Centroamérica en contar con un sistema de transporte colectivo metro. El día de hoy iniciaron las actividades para construir la línea uno que se espera sea inaugurada en 2014.


La empresa encargada de fabricar los trenes, indicaron las autoridades, será la francesa Alstom.

El metro panameño, el primero en Centroamérica y noveno en América Latina, tendrá tecnología francesa, ya que Alstom diseñará y fabricará los trenes, además de construir los sistemas electromecánicos.

La capacidad inicial es de 15,000 personas y poco a poco vamos a ir agregando trenes a lo largo de los años para ir llegando a 40,000 pasajeros por hora por dirección”, explicó Roy.

Las obras comenzaron en la histórica Plaza Cinco de Mayo, en el centro de la capital, y consisten en la remoción de diferentes obstáculos como tuberías y postes para “dentro de pocas semanas iniciar la construcción de la primera estación” en ese punto de la ciudad, dijo Roy.


El tren recorrerá en 23 minutos los casi 14 kilómetros y trece estaciones
, unas elevadas y otras bajo tierra, desde el populoso municipio de San Miguelito hasta la terminal de autobuses de Albrook.

“Queremos iniciar las operaciones del metro en el año 2014”, dijo Roy.

Ese año coincide con el último de la administración del presidente Ricardo Martinelli, quien vería culminada una de sus principales promesas de campaña.

“Quiero ser recordado como la persona que transformó el sistema de transporte de Panamá y mejoró la calidad de vida de los panameños”, dijo Martinelli, cuando el consorcio integrado por Alstom, la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas ganaron la licitación.


El gobierno panameño pretende licitar antes de 2014 una segunda línea de metro
, de un total de cuatro que tienen planificadas para próximos años, una de ellas por encima del canal.

Relacionadas

Comentarios