ActualidadHistorias

Discutirán en UE fondos de rescate

Buscarán que el monto del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera pase de 250 mil millones de euros a 440 mil millones.

14-02-2011, 7:47:06 AM
Discutirán en UE fondos de rescate
Reuters
14 de Febrero de 2011

Los ministros de Finanzas de Europa revisarán el lunes cómo fortalecer el fondo de rescate de 440,000 millones de euros, pero Alemania sigue renuente a aumentar los fondos del mecanismo mientras no existan compromisos de la zona euro sobre una coordinación económica más estrecha.

Se espera que las conversaciones del lunes preparen el terreno para un “paquete integral” de medidas que los líderes europeos buscan acordar para fines de marzo, que están diseñadas para resolver la crisis de deuda. Pero continúan las divisiones entre los 17 estados miembros del bloque sobre el mejor camino a seguir.

Alemania, la economía más grande de Europa y cuyo apoyo es esencial para cualquier acuerdo, es renuente a apoyar un aumento del organismo de rescate, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), a menos que otros miembros de la zona euro definan las medidas diseñadas para recortar el gasto y hacer más competitivas sus economías.

Holanda y Francia apoyan la oposición de Alemania.

“Según nuestra visión, no es necesario en estos momentos aumentar la capacidad del FEEF”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en el diario francés La Tribune, el lunes.

“Este debate sobre un posible aumento en el tamaño del FEEF envía una señal completamente errada al mercado: hablando sobre una necesidad de aumentarlo en el corto plazo, sólo estamos avivando especulaciones sobre la situación de los países miembros”, agregó.

Las conversaciones del lunes también permitirán decidir sobre un nuevo nombramiento para el directorio del Banco Central Europeo. Se espera que sea elegido el belga Peter Praet sobre la eslovaca Elena Kohutikova, para reemplazar a Gertrude Tumpel-Gugerell, cuyo mandato termina en mayo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, asistirá a la reunión.

Para calmar las preocupaciones del mercado de deuda acerca de cómo Europa va a detener su crisis, los ministros están considerando un cambio en el FEEF para aumentar su capacidad de préstamo efectiva más cerca de 440,000 millones de euros.

Debido a las garantías que rodean el fondo, su actual capacidad es de alrededor de 250,000 millones de euros, insuficientes para rescatar a más de dos países si es que Portugal y potencialmente España siguieran a Grecia e Irlanda.

Además, los ministros explorarán hacer más flexible al fondo, que podría incluir permitirle comprar bonos de países en problemas u otras medidas similares.

Los mercados financieros estuvieron más calmados en las primeras semanas de este año, pero las preocupaciones han emergido en los últimos 10 días, luego de que los líderes de la UE no pudieron avanzar sobre el tema de las deudas en una cumbre el 4 de febrero.

Los rendimientos del bono portugués a 10 años han subido bruscamente en los últimos días, indicando renovadas preocupaciones del mercado, con Portugal visto como el más probable candidato para un rescate.

Más tarde el lunes, se unirán a los ministros de la zona euro y a Trichet los ministros de los 10 países que no pertenecen al bloque de la divisa única, para discutir el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM por su sigla en inglés), creado para asumir la resolución de las crisis desde mediados del 2013.

Por otro lado, un acuerdo sobre modernizado FEEF sólo podría alcanzarse cuando el completo paquete de medidas, incluyendo al ESM, sea acordado por los líderes de la UE en la cumbre del 24 al 25 de marzo, dijeron fuentes.

Relacionadas

Comentarios