HistoriasTecnología

Ambientes de pruebas en la nube

Las soluciones de nube para desarrollo y pruebas pueden tener una serie de matices dependiendo del tamaño y las necesidades de los clientes.

10-02-2011, 1:31:13 PM
Ambientes de pruebas en la nube
Gerardo Kató, gerente y estratega de IBM de México

Las empresas hoy día tienen la necesidad de crear ambientes para desarrollar y probar aplicaciones ya sean hechas en casa o aplicaciones que han sido adquiridas como parte de una renovación tecnológica reciente. Este tipo de ambientes, por su naturaleza, requieren de pocas exigencias de alta disponibilidad, pero cada aplicación o prueba puede necesitar una gran cantidad de recursos de TI.

Las soluciones de nube para desarrollo y pruebas pueden tener una serie de matices dependiendo del tamaño y las necesidades de los clientes. La nube, como concepto, es la capacidad de consumir recursos de TI virtualizados en un ambiente que sea altamente elástico, con un menú de autoservicio y con múltiples opciones de contratación.

Un aspecto importante al migrar cargas de trabajo a la nube es la oportunidad que tienen las empresas para crear o afinar sus procesos de tal manera que sean consistentes dentro de sus organizaciones. Todas estas ventajas en su conjunto hacen que la nube sea tan atractiva para las empresas, sin importar su tamaño.

Una de las grandes ventajas de modelos en la nube es que ofrecen a las empresas acceso a tecnología de punta sin tener que comprar la infraestructura necesariamente; esto permite a empresas pequeñas tener acceso a sistemas de punta para probar y desarrollar sus aplicativos.

Algunas empresas podrán operar adecuadamente con servicios económicos en un esquema de nube pública. Sin embargo, para otras las necesidades de seguridad y cantidad de recursos serán mayores. Para este segundo tipo de negocio, existen dos esquemas que pueden funcionar: ambientes administrados por un tercero, pero dedicados 100% a las actividades de una sola empresa o la contratación de una nube privada.

 

¿Cómo me elevo a la nube?

 

La creación de un ambiente de nube consta de varios pasos y necesita posiblemente de actualizaciones a la infraestructura de TI de los clientes. Para crear un ambiente se necesitan tres componentes base: virtualización, un aplicativo que nos ayude a gestionar y aprovisionar los ambientes y un ancho de banda adecuado. Existen otros componentes que dependen de los tipos de ambientes que se desean crear. Algunos de ellos pueden ser: licencias de software, hardware especializado y posiblemente crecer la plataforma de almacenamiento.

Los ambientes de desarrollo en la nube traen grandes beneficios a las organizaciones que los adoptan, el más importante es un ahorro en costos al utilizar manera más óptima los recursos de TI. Por otro lado los tiempos de aprovisionamiento de ambientes se reducen de manera drástica, pasan de semanas a horas, o minutos. Además, se puede tener visibilidad de los recursos en todo momento y se puede saber en qué proyectos o áreas de las empresas, se están utilizando de manera eficiente los recursos de TI.

Por varios años IBM ha invertido grandes cantidades de recursos en la creación de metodologías que ayudan a sus clientes a migrar a un ambiente virtualizado y crear una nube con dichos recursos. Para ello cuentan con software de gestión como Tivoli, TSAM e infraestructura de hardware como plataformas X,P,Z y almacenamiento.

Relacionadas

Comentarios