ActualidadHistorias

Levanta huelga Coca-Cola Venezuela

Los trabajadores de Coca-Cola Femsa anunciaron el fin de una huelga que iniciaron a mediados de enero.

10-02-2011, 12:08:35 PM
Levanta huelga Coca-Cola Venezuela
Reuters
10 de Febrero de 2011

La unidad en Venezuela de la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) anunció el jueves que finalizó una huelga que había comenzado a mediados de enero, lo que soluciona uno de los tantos conflictos laborales que mantienen firmas transnacionales en el país petrolero.

En un comunicado, KOF, la mayor embotelladora mundial de productos Coca-Cola por ventas, dijo que en la noche del miércoles se firmó el acuerdo con el sindicato y con los trabajadores de la planta de Valencia, la mayor de la firma en el país.

Con esto se da “por terminada la huelga que mantenía paralizadas la mayoría de las operaciones de dichas instalaciones desde el pasado 14 de enero”, puntualizó.

En el comunicado, la empresa señaló que la “negociación concluyó con la firma de todas las cláusulas del Convenio Colectivo, de la Planta y Distribuidora de Valencia” y agradeció a las autoridades del Gobierno por su participación en la solución del conflicto.

La semana pasada, el presidente Hugo Chávez, quien ha nacionalizado amplios sectores de la economía en sus 12 años en el poder, dijo en una manifestación pública que “podemos vivir sin Coca-Cola” al saludar a trabajadores de la firma que acudieron a un acto oficial.

Una fuente sindical dijo a Reuters que la huelga había finalizado con la firma del contrato colectivo, pero señaló que existen algunos puntos por resolver.

KOF, propiedad de la gigante de bebidas mexicana FEMSA, tiene operaciones en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina.


En Venezuela, Coca-Cola FEMSA posee cuatro plantas
.


Conflictos pendientes

La filial en Venezuela de H.J. Heinz, que fabrica compotas, ketchup y gelatina, publicó el jueves en la prensa local un llamado a los trabajadores a retomar las negociaciones para poner fin a una huelga que comenzó el 25 de enero.

La firma solictó a los trabajadores “reanudar las operaciones regulares de la planta, regresar a la mesa de negociaciones ante las autoridades competentes y revisar las peticiones desproporcionadas”.

La firma ratificó su voluntad de llegar a acuerdos “a la brevedad posible, por el bienestar de todos los trabajadores, proveedores, clientes y en general de los hogares venezolanos”.

Por otro lado, desde diciembre del 2010, una disputa laboral afecta la producción en la filial local de la fabricante de neumáticos Pirelli.

(Reporte de Mario Naranjo; Editado por César Illiano)

Relacionadas

Comentarios