Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Chile contra racionamiento eléctrico

10-02-2011, 10:42:15 AM Por:
Chile contra racionamiento eléctrico fifu

Ante el bajo nivel de agua en la hidroeléctrica del país, el gobierno chileno lanzó un decreto que previene el racionamiento eléctrico.

10 de Febrero de 2011

Reducir el voltaje entre 5 y 10% y estímulos económicos son algunas medidas que considera el decreto lanzado por el gobierno chileno para prevenir el racionamiento eléctrico en este país, tras un bajo nivel de agua en los embalses que abastecen las hidroeléctricas.

Igualmente el gobierno plantea guardar aguas en embalses para usar a mediados de año, ante los bajos niveles que presentan debido a la falta de lluvias y que afecta a las hidroeléctricas que abastecen en un 43% el mercado chileno.

Las medidas están incluidas en un decreto gubernamental de racionamiento preventivo que, según dijo el miércoles el presidente Sebastián Piñera, permitirá al gobierno actuar “de forma anticipada” y evitar futuros apagones como uno ocurrido en el centro y sur del país el viernes de la semana pasada.

“Este es un decreto preventivo que anticipa soluciones para evitar eventuales cortes de suministro eléctrico”, afirmó el mandatario.

“Esta conducta de mayor ahorro, prudencia y responsabilidad en el uso de la energía va a significar menores costos en las cuentas de electricidad y en la protección del medio ambiente”, agregó.

Piñera agregó que las medidas buscan evitar el duro racionamiento de energía que vivió Chile en 1998 bajo el gobierno de Eduardo Frei, por “severos cortes de energía” ante una fuerte sequía.

“Con estas medidas de precaución debiésemos tener un año tranquilo, aún en escenarios críticos”, dijo Laurece Golborne, ministro de Energía y Minería, a medios locales.

Chile tiene visibles problemas de abastecimiento energético por la falta de agua para las hidroeléctricas que entregan el 43% de la energía del país, y la escasa producción de hidrocarburos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios