ActualidadHistorias

PDVSA emite bonos al 2022

La emisión permite a inversores locales hacerse con divisas al margen del control de cambios vigente desde el 2003.

10-02-2011, 8:34:48 AM
PDVSA emite bonos al 2022
Reuters
10 de Febrero de 2011

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzó el miércoles un bono a la par por 3,000 millones de dólares al 2022 con cupón de 12.75% para recaudar fondos para proyectos de inversión en el país miembro de la OPEP.

PDVSA es la principal financista del Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez que ejerce una fuerte presión sobre la firma para el rápido y constante desembolso de recursos.

Analistas esperan que la emisión, que permite a inversores locales hacerse con divisas al margen del control de cambios vigente desde el 2003, arroje un tipo de cambio implícito de alrededor de 6 bolívares por dólar una vez que el papel comience a cotizar en el mercado secundario.

“Los fondos obtenidos por PDVSA mediante la colocación del Bono PDVSA 2022 serán destinados a fines corporativos de PDVSA, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país” dijo la petrolera en un comunicado en su sitio web (www.pdvsa.com).

Analistas esperaban emisiones de la petrolera, pero recién para la segunda mitad del 2011.

La oferta, que se instrumentará a través de un sistema de distribución de deuda manejado por el Banco Central de Venezuela (BCV), estará abierta desde el miércoles hasta el viernes 11 de febrero y los resultados se anunciarán ese mismo día.

El bono, con tres amortizaciones iguales y consecutivas en febrero del 2020, 2021 y 2022, puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas a la tasa cambiaria oficial de 4.3 bolívares por dólar.

Divisas para alimentos, salud

A fines del año pasado, Venezuela devaluó su moneda eliminando un tipo de cambio preferencial de 2.6 bolívares por dólar para la compra de alimentos y medicinas en lo que analistas pronosticaron ocasionaría escasez e inflación.

El INPC de enero del 2011 de 2.7% fue atribuido a dicha devaluación por lo que la emisión también tendría la finalidad de que las empresas de dichos rubros puedan hacerse de divisas.

“PDVSA invita a todas las personas jurídicas y naturales (…) fundamentalmente a las empresas de los sectores de alimentos, salud, maquinarias (…) a participar de la oferta pública de un nuevo bono”, dijo la firma. En los últimos cuatro años, PDVSA ha emitido a un ritmo de 4,500 millones de dólares anuales, incluyendo reaperturas de emisiones pasadas. En noviembre, una fuente de la empresa dijo a Reuters que la estatal emitiría a un ritmo de entre 3,000-4,000 millones de dólares anuales en el mediano plazo.

Existe un apetito muy grande por la deuda venezolana a pesar de que indicadores como el índice JP Morgan (EMBI+), la colocan como la de mayor riesgo entre los países emergentes.

La economía venezolana está comenzando a emerger de una profunda recesión en la que se sumió en el 2009 por la caída de los precios internacionales del crudo y espera retomar la senda del crecimiento este año, mientras lidia con la mayor inflación de la región.

En el 2007, la compañía venezolana colocó el monto de emisiones más grande de su historia por 7,500 millones de dólares.

(Reporte adicional de Eyanir Chinea y Marianna Párraga; Editado por Ricardo Figueroa)

Relacionadas

Comentarios