ActualidadHistorias

Demanda de petróleo llegará a récord

La Agencia Internacional de Energía dijo que no debía haber preocupaciones por la creciente demanda de petróleo, pues la producción es buena.

10-02-2011, 7:41:33 AM
Demanda de petróleo llegará a récord
Reuters
10 de Febrero de 2011

La creciente producción de la OPEP y los cómodos inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas deberían limitar cualquier escalada nueva de los valores del crudo por más que la demanda toque este año un máximo, dijo el jueves un grupo energético de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 economías industrializadas sobre política energética, dijo en su reporte mensual que la producción de la OPEP aumentó en 280,000 barriles por día (bpd) al máximo en dos años de 29.85 millones de bpd en enero desde diciembre, principalmente gracias al mayor bombeo iraquí.

“Estamos viendo un poco más de petróleo de la OPEP pues ellos están viendo los mismos indicadores que nosotros por el lado de la demanda, especialmente en Asia. Una actitud flexible de la OPEP es algo bueno”, dijo David Fyfe, jefe de la división de la industria y los mercados del petróleo de la AIE en una entrevista con Reuters Insider television.

“El hecho de que los precios han subido desde unos 75 dólares en septiembre a 95 dólares por barril y más, se debe a un fuerte ajuste en el mercado físico”, dijo. “Vimos un crecimiento muy fuerte de la demanda de petróleo en el 2010 y eso se está trasladando al 2011”, añadió.

La AIE dijo que elevó su previsión del crecimiento de la demanda de petróleo levemente en 50,000 bpd a 1.46 millones de bpd.

Si bien el crecimiento sería casi la mitad de la expansión imprevistamente fuerte del 2010, la demanda global de petróleo superará los 90 millones de bpd a fines del 2011 por primera vez, agregó.

La AIE dijo que las existencias de crudo en los países de la OCDE bajaron al mínimo en dos años equivalente a 57.5 días de demanda en diciembre desde 58.3 días en noviembre, aunque seguían siendo cómodas.

“Un colchón de existencias y capacidad adicional ofrece algún potencial para contener incrementos adicionales de precios en 2011”, dijo la AIE.

Menos tensión

La Agencia fue fundada en 1973-1974 como contrapeso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tras el embargo petrolero árabe, que provocó un repunte de los valores del crudo.

Las tensiones entre la OPEP y la Agencia han aumentado a medida que los países occidentales incrementan la presión sobre Arabia Saudita y sus aliados, las únicas naciones productoras con capacidad ociosa, para que respondan a la robusta demanda que ha impulsado al crudo arriba de los 100 dólares el barril.

El mes pasado, la AIE dijo que Arabia Saudita, líder de la OPEP, había aumentado sigilosamente el bombeo para enfriar la escalada de los precios del crudo.

El secretario general de la OPEP Abdullah al-Badri aseguró a Reuters que Arabia Saudita había dicho que no había abierto el grifo.

La tensión se ha aliviado desde entonces y la AIE ha dicho que no ve ninguna emergencia a pesar de que los precios excedieron los 100 dólares el barril, dado que las existencias globales de crudo y la capacidad libre de la OPEP sirven como amortiguador.

(escrito por Dmitry Zhdannikov)

Relacionadas

Comentarios