HistoriasNegocios

El petróleo y la crisis en Egipto

Aunque Egipto es un productor de petróleo mediano en la OPEP, su crisis ha llevado al hidrocarburo hasta los 100 dólares por barril.

09-02-2011, 2:36:29 PM
El petróleo y la crisis en Egipto
Ana Paula Flores

Ya lo decía el actual secretario de Energía, José Antonio Meade, que los precios del petróleo se dispararon por la crisis en Egipto. La mezcla mexicana alcanzaba, para el 5 de febrero de 2011, los 86 dólares por barril.

Lo destacable en este tema es que el hidrocarburo incrementó su precio entre 10 y 12 dólares en sólo cinco semanas, lo que hace preguntar: ¿Qué tanto beneficia el conflicto en Egipto a los países productores de petróleo?

 

Inicia un conflicto

 

Desde el 25 de enero, salieron manifestantes a las calles de El Cairo convocados a través de Internet en una jornada que denominarían “el día de la ira”. Su petición era la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El resultado: cuatro muertos.

El 27 de enero, tras dos días de manifestación social, la bolsa de valores egipcia cierra operaciones y el premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei llega a El Cairo para sumarse a las protestas y se ofrece para liderar la transición. Al día siguiente, Mubarak corta el servicio de Internet en todo el país.

El 29 de enero el presidente Hosni Mubarak anunció un cambio de gobierno y nombró al ex jefe de los Servicios Secretos, Omar Suleiman, vicepresidente.

Después de que Mubarak solicitara a Suleiman cambios en la constitución, el ejército declara que no repelerá las manifestaciones de los ciudadanos. La Unión Europea llama al presidente a llevar a cabo elecciones libres para la transición y el presidente de Israel, Simon Peres, expresa su apoyo a Mubarak. Ese mismo día, el barril de petróleo alcanza los 100 dólares.

 

¿La crisis de Egipto beneficia a México?

 

La respuesta es sí, según los ejecutivos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). A través de su informe semanal el organismo informaba que por cada dólar que aumenta el precio de la mezcla mexicana de exportación, México recibiría 550 millones de dólares más en 2011.

Sin embargo, el peligro no es menor: el organismo también advirtió que esto podría generar mayor dependencia de las finanzas públicas hacia este producto. Asimismo, expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo es aumento en los precios del petróleo también provocaran incrementos en el trigo, la soya y el maíz.

El impacto que ha percibido la macroeconomía mexicana es un incremento en las reservas, nivel que se encuentra en un máximo histórico según lo publicara el Banco de México en un informe recientemente.

Aunque Egipto es un productor mediano de petróleo, es un hecho que la inestabilidad de este país repercute de manera directa en los precios del crudo. Esto ha hecho temer a los reyes del Medio Oriente por su estabilidad, quienes ya comienzan a tomar medidas ante el temor.

Relacionadas

Comentarios