HistoriasNegocios

¿Casa propia? ¡Hazlo posible!

Si estás en busca de una propiedad, tienes que considerar varios aspectos. Aquí te decimos cuáles y cómo hacerlo para comprarla con éxito.

09-02-2011, 1:03:58 PM
¿Casa propia? ¡Hazlo posible!
Ana Paula Flores

Las cifras macroeconómicas demuestran que el mundo comienza a salir del declive económico que sufrió durante dos años. Para muchas personas es tiempo de retomar sus planes: viajar, estudiar un posgrado, comprar un auto nuevo, hacerse de una casa propia.

Si tu objetivo para los próximos años es tener tu casa, aquí te daremos información que te será útil en el momento de tomar la última decisión.

 

¿Casa o departamento?

 

Esta es una decisión importante, pues para buscar propiedades en venta debes saber si el inmueble óptimo para ti es un departamento o una casa. Existen departamentos de lujo enormes, que pueden llegar a costar más que una casa. Todo depende de la ubicación y de las características de la propiedad.

Estos son algunos puntos que se deben tomar en cuenta:

El ruido: en un departamento vas a convivir con más gente, probablemente ajena a ti. Las fiestas, los llantos y sonidos de animales nunca faltarán. Si eres intolerante en este tema, es mejor que consideres la compra de una casa.

La limpieza: aunque en varios edificios se paga el mantenimiento, viviendo en un departamento no podrás tener la certeza que siempre están limpios los pasillos, pasamanos, escaleras, etcétera. Diariamente –y prácticamente a toda hora- pasa gente y desafortunadamente no puedes saber si todos son tan limpios como tú.

La seguridad: tanto en un departamento como en una casa corres riesgos, pero al vivir en un departamento, disminuyes el riesgo de que alguien entre a robar. Además, cada vez más edificios cuentan con seguridad privada, lo cual puede brindarte un poco más de tranquilidad.

La convivencia: a muchas personas les gusta estar en contacto con más gente; otras son más hurañas y prefieren mantenerse al margen en un convivio. Esta parte es importante que la tengas en cuenta porque, tarde o temprano, tendrás que relacionarte con tus vecinos al habitar un departamento.

 

¿Nueva o usada?

 

El sitio de Internet bienesraicespremier.com explica las ventajas de cada tipo de inmueble:

Usado

 

  • El valor puede bajar hasta 20 por ciento.
  • Tiene una mejor ubicación, debido a que cuando fue construido los asentamientos poblacionales se ubicaban hacia el centro de la ciudad.
  • Los inmuebles usados son, en promedio, 35% más grandes que los nuevos.

 

Nuevo

 

  • Puedes adaptarla completamente a tu gusto. Aunque algunos desarrolladores las entregan con muy buenos acabados, tú puede elegir que dejen la “obra blanca” y ponerle exactamente los pisos, baños, cocina, etc. como los deseas.
  • Algunas de las construcciones nuevas cuentan con áreas que antes no se ofrecían, como gimnasio, centro de reuniones, áreas de juegos para niños y demás amenidades.
  • Comprar en preventa puede significar hasta 20% de ahorro.

 

 

Crédito hipotecario

 

Si has estado ahorrando para hacer esta inversión y no necesitas ningún crédito, olvida esta opción. Sin embargo, la mayoría de las personas hace uso de este instrumento con el objetivo de no descapitalizarse.

Un crédito hipotecario es un préstamo que se hace a largo plazo, el cual está respaldado en la hipoteca de la casa que se compra.

Al adquirir este tipo de instrumento debes tomar en cuenta tu capacidad de pago, tus antecedentes en el buró de crédito y tus ingresos. De acuerdo con los especialistas en finanzas personales, el pago de un crédito hipotecario no debe superar el 30% de tus ingresos.

Actualmente existe una gran oferta de créditos hipotecarios. Cada banco ofrece tasas de interés y préstamos distintos. Otra opción es solicitarlo por medio de tu trabajo, por medio del organismo de seguridad social al que estás inscrito (IMSS o ISSSTE).

Si prefieres un crédito privado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con un simulador de crédito hipotecario que te permite saber cuánto podrías recibir y cuánto tendrías que pagar al comprar una propiedad por medio de este instrumento.

Relacionadas

Comentarios