ActualidadHistorias

Salud Digna va por EU

La institución médica mexicana será la primera en cruzar la frontera y abrir una clínica en Estados Unidos este 2011.

08-02-2011, 8:37:41 AM
Salud Digna va por EU
Agencias
8 de Febrero de 2011

Huntington Park será el destino de la clínica número 19 del grupo Salud Digna, institución dedicada a la asistencia privada sin fines de lucro. De acuerdo con información provista por el director ejecutivo del hospital, Hugo Moreno, y confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto los convierte en los primeros en cruzar la frontera.

El poblado, ubicado al sur de Los Ángeles, verá abrir las puertas de Salud Digna en el próximo mes de agosto. Actualmente, indicó Moreno, el personal de la clínica está realizando gestiones con el gobierno de California.

La SRE alberga en sus consulados en Estados Unidos las denominadas “Ventanillas de Salud”, donde se proporciona información médica de distintas enfermedades y los recursos disponibles para combatirlas, pero no se atiende a pacientes ni se emiten diagnósticos.

Editores de “Health Affairs”, una revista estadunidense especializada en política de salud, ratificó que el hecho de que Salud Clínica abra una clínica en Los Ángeles no tiene precedentes para una institución de salud mexicana.

La clínica en Huntington Park estará orientada a ofrecer a la extensa comunidad de inmigrantes mexicanos y a otros residentes de escasos recursos, consultas de prevención y detección temprana de enfermedades, con estudios de diagnóstico a una tercera parte de su costo normal.

Moreno dijo que Salud Digna, fundada en 2003 por el ex legislador federal y ex presidente municipal de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, se enfoca en cada una de sus clínicas al diagnóstico médico y a promover la cultura de la prevención y la atención oportuna de enfermedades.

Bajo ese concepto, precisó, los pacientes son atendidos por enfermeras y laboratoristas, quienes recaban las muestras necesarias para que médicos especializados puedan diagnosticar si la persona padece de colesterol alto, ácido úrico, azúcar en la sangre y otros males.

Médicos especialistas interpreten luego los resultados de los exámenes de laboratorio y demás muestras, radiografías y otras evidencias recogidas del paciente y emiten el diagnóstico.

Para operar su clínica en Estados Unidos, Salud Digna se verá obligada a modificar ese modelo de servicio y proporcionar además del diagnóstico, atención médica primaria, a fin de cumplir con las regulaciones que impone California en este concepto, indicó Moreno.

La institución también ofrece exámenes de Papanicolaou y mamografías además de ultrasonidos a embarazadas. Salud Digna proporciona además servicios de oftalmología como exámenes de la vista y lentes.

Moreno informó que la clínica en Los Ángeles, en la que se estima se invertirán entre uno y 1.5 millones de dólares, ofrecerá todos esos servicios y tendrá una capacidad para atender entre 600 y mil pacientes por día.

“En Los Ángeles, todo va a ser igual que en las clínicas que tenemos en México, excepto por los salarios de mano de obra y seguros de responsabilidad”, dijo al aclarar que el precio de la consulta se ajustara a esos costos.

“Contamos con un modelo probado, de mucha eficiencia”, aseguró el director de Salud Digna.

Moreno sostuvo que el modelo permite a la institución el ofrecer sus servicios a una tercera parte del costo normal y a brindarlos con mayor calidad que las instituciones públicas, en una forma que aun permite a Salud Digna el ser autosuficiente en materia económica.

Como organización social de ayuda bajo la estructura jurídica de esa Institución de Asistencia Privada (IAP), Salud Digna no paga impuestos y puede recibir donativos. De hecho el Nacional Monte de Piedad, otra IAP mexicana, ha otorgado donativos a Salud Digna, apuntó Moreno.

Reconoció que los planes de extensión de la institución hacia Estados Unidos, están motivados por el interés de constituirse en este país como una organización sin fines de lucro que pueda recibir donaciones de las fundaciones y otras instituciones altruistas estadunidenses.

Moreno dijo que eso ayudaría a que la misión de Salud Digna de prevenir y diagnosticar enfermedades continúe extendiéndose y que su impacto social sea aún mayor.

Relacionadas

Comentarios